Córdoba

La UCO y Emacsa analizarán las aguas residuales para detectar de manera temprana focos de covid-19

  • El estudio se llevará a cabo en dos fases: una en verano y otra en otoño

  • El proyecto comenzará en las zonas turísticas de la capital 

Aguirre, Gómez Villamandos, Díaz-Castellanos y Bellido, en el Ayuntamiento. Aguirre, Gómez Villamandos, Díaz-Castellanos y Bellido, en el Ayuntamiento.

Aguirre, Gómez Villamandos, Díaz-Castellanos y Bellido, en el Ayuntamiento. / El Día

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) junto a la empresa municipal de aguas (Emacsa) van a analizar las aguas residuales de la capital para detectar de manera precoz la presencia del covid-19 en las mismas. Se trata de un proyecto tutelado por la Junta de Andalucía, cifrado en 65.000 euros, que aportará Emacsa, y que se prolongará durante seis meses, aunque existe la opción de prórroga.

En concreto se hará la cuantificación genómina del coronavirus como indicador de alerta temprana en Córdoba. El estudio se hará por calles, tras un estudio cartográfico de la capital, y las zonas con más residencias de mayores, la edad de cada una de las áreas divididas y las zonas turísticas.

Una de las ventajas de este estudio es que permitirá detectar de marera temprana casos de covid-19 y, por ello, controlar su posible expansión. 

En concreto, se determinará la presencia de este virus en la entrada a la Estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR), colector de la margen izquierda del Guadalquivir y dos de las bifurcaciones de la margen derecha del río (por corresponder con una mayor densidad demográfica). 

Una vez obtenidos los resultados se evaluará la posible influencia de distintas variables tales como el área geográfica a la que dan servicio los colectores de la red de saneamiento origen de las muestras y la influencia en la detección y cuantificación de factores como proximidad de instalaciones sanitarias o la pluviometría, entre otros.

El trabajo será llevado a cabo por personal de los departamentos de Genética, Bioquímica y Biología Molecular y Química Inorgánica e Ingeniería Química de la institución académica y correrá a cargo del grupo Ucovid19, único equipo de investigación de la Universidad de Córdoba autorizado y capacitado por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud para el diagnóstico del SARS-CoV-2 en muestras biológicas potencialmente infectadas. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado que el estudio comenzará este mes de julio y que se llevará a cabo en dos fases. La primera de ella se desarrollará hasta el mes de septiembre. En este caso, el análisis de las aguas residuales se centrará en las zonas turísticas de la capital. La segunda fase, por su parte, se llevará a cabo a partir del otoño y en las áreas de Córdoba donde la edad de sus residentes es más elevada porque "es el eslabón más débil", ha anotado.   

Aguirre, además, ha indicado que la intención de su departamento es poder extender este proyecto al resto de provincias andaluzas y ha destacado que en el caso de Córdoba "la variante es que se suma la Universidad, que tiene gran capacidad de diagnóstico".  

La puesta en marcha de este proyecto se ha llevado a cabo tras la firma de un acuerdo entre ambas partes y que se integra dentro la Red Andaluza de Vigilancia Ambiental de Aguas Residuales.

En esta línea, el titular de la cartera de Salud y Familias ha incidido en la importancia de este proyecto puesto que "si se consigue hacer esa detección, se hará un aislamiento precoz", al tiempo, que ha señalado que "se puede detectar -el covid-9- una semana antes de que haya una sintomatología". 

Además, ha explicado que estos datos se volcarán también a los del Ministerio de Sanidad porque "queremos que nuestros datos formen un mapa de toda España". "Se trata de sumar y remar hacia el mismo sitio para vencer al virus", ha insistido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado la importancia de este acuerdo entre las diferentes instituciones y ha recordado que "la prioridad de mi gobierno es garantizar la seguridad y salud de todos los cordobeses". "La crisis sanitaria nos obliga a seguir permaneciendo alerta y al uso de mascarillas, medidas sanitarias y medidas que contribuyan a mantener esta buena situación". ha anotado.

Mientras, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha reconocido que desde el primer momento la institución académica "ha querido participar y colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto".

Al detalle, ha concretado que el estudio se hará de manera cuantitativa para comprobar "qué cantidad hay y el grado de presencia que tiene el coronavirus y el riesgo que eso conlleva". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios