Enseñanza

La UCO sale del grupo de universidades transparentes españolas tras años de liderazgo

  • La institución académica pasa al epígrafe de centros universitarios "translúcidos" por la falta de datos en su web

Biblioteca del Campus de Rabanales. Biblioteca del Campus de Rabanales.

Biblioteca del Campus de Rabanales. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ha perdido el liderazgo en Andalucía y ya no es la primera institución académica más transparente de la comunidad y, por lo tanto, tampoco la segunda de España, tras varios años en la parte alta de este ranking. Así se refleja en del Informe de Transparencia 2019 que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia, en el que analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas, tanto públicas como privadas. 

Se trata de un análisis que deja en evidencia que en página la web de la UCO, a pesar de contar con un espacio propio denominado Transparencia y responsabilidad social, no están todos los datos que son necesarios para que esta fundación mantenga esa condición.

En concreto, los autores de este informe entienden por transparencia voluntaria en la web "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada". Unos argumentos que, según las clasificaciones que realizan, la Universidad de Córdoba cumple solo en parte.

Al igual que en ediciones anteriores, el informe selecciona a las universidades en tres categorías: transparentes, translúcidas y opacas. En la primera categoría, se analiza un criterio cuantitativo, en el que la universidad debe cumplir al menos 40 de los 54 indicadores de transparencia, así como un criterio cualitativo; en este caso, entre los 40 indicadores de transparencia deben incluirse necesariamente dos de los indicadores relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría. También aclara el informe que con independencia de la puntuación que obtenga, no se considera que una universidad es transparente si no publica sus estados financieros y el informe del auditor externo u organismo fiscalizador correspondiente. 

Pues en este caso, la UCO ha pasado al grupo de las universidades españolas translúcidas al sumar 37 puntos del total y, es además, la única de Andalucía, ya que el resto sí forman parte del grupo de instituciones académicas transparentes.

Los datos de la UCO

Uno de los apartados que señala el informe es que la Universidad de Córdoba cumple de manera parcial la publicación de la oferta y la demanda de grados, al no dejar constancia de los datos correspondientes al año académico 2019-2020; en este caso, aparecen los datos del ejercicio académico anterior. Dentro de este mismo área, también aparece de manera parcial el indicador de la evolución de la oferta y la demanda "ya que los datos no son actuales".

En el área de Información económica, por su parte, el documento informada de que la Universidad de Córdoba cumple también de manera parcial este requisito "al publicar como más reciente el correspondiente al año 2019". Una situación que se repite en el caso del apartado de estados financieros y memoria económica, que también ofrece datos de carácter parcial, mientras que el informe de auditoría corresponde al ejercicio de 2018.

Un investigador de la UCO durante un ensayo. Un investigador de la UCO durante un ensayo.

Un investigador de la UCO durante un ensayo.

La investigación, una de las áreas más potentes de la UCO, tampoco aparece en buena posición en este análisis. Y es que, mientras que el 68% de las universidades cumple con el indicador de investigación -al presentar una información actualizada y definida atendiendo a los parámetros de patentes, tesis defendidas, publicaciones JCR, transferencia y proyectos de investigación- la Universidad de Córdoba también lo hace de manera parcial porque solo "cumple con el contenido de la información exigida pero sin que la información se encuentre actualizada por no corresponder al curso 2019-2020", según acota el estudio. En esta situación están también las universidades de A Coruña, Barcelona, Pablo Olavide (Sevilla) y Valladolid.

La publicación de datos sobre el rendimiento académico del alumnado es otro de los indicadores que se analizan, pero la UCO no publica información alguna, según el mismo informe. La satisfacción del alumnado se suma a los indicadores que la institución académica cumple de manera parcial porque también está desactualizada. 

En relación con el indicador empleabilidad, el criterio de actualidad implica que los últimos datos o informe de empleabilidad deben estar publicados en el año 2018-2019. En el caso de la UCO, lo cumple parcialmente porque facilita información actualizada, pero sin desglosar por grado.

Puntos de transparencia

No obstante, el informe también destaca algunos de los puntos en los que la web de la Universidad de Córdoba sí que es transparente. Entre ellos, se encuentra la información referida al personal, políticas y órganos de gobierno, el perfil del personal docente investigador o el nivel de endogamia.

Respecto a este último apartado, el informe aclara que "en los últimos años desde distintas instancias se ha llamado la atención sobre el grado de endogamia de las universidades españolas. España cuenta con un alto porcentaje de profesores que han hecho su doctorado en la misma universidad que los ha contratado sin que previamente hayan trabajado en otras universidades".

Así, sostiene que "proporcionar información sobre el porcentaje de profesores contratados que han leído la tesis en la misma universidad que los contrata ayudará a medir el grado de endogamia de las universidades". Pues bien, en la UCO se cumple con este indicador de manera parcial.

Según este informe, la Universidad Rey Juan Carlos es la más transparente de España, al sumar 51 de los 54 puntos posibles. En este apartado también se encuentras las universidades andaluzas de Huelva, Pablo de Olavide, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla, Almería y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios