Eva Amaral: "Con la música, aun cuando no quieras cambiar el mundo, lo cambias"

Entrevista

El grupo llega este sábado al recinto Córdoba Live

Roko: "Hay que trabajar mucho más por apoyar lo local"

Amaral en un foto promo
Amaral en un foto promo / Javier Soto Azpitarte

El grupo musical formado por Eva Amaral y Juan Aguirre aterrizará en Córdoba el 5 de julio, lo hará en el Córdoba Live, con un show que recordará sus éxitos de siempre y también su nuevo proyecto Dolce Vita. Más de tres décadas en la música que repasa en esta entrevista, en la que habla de todo lo que le mueve a seguir disfrutando de este trabajo.

Pregunta.¿Va camino de los 30 años de carrera, ¿se imaginaba la Eva de entonces que llegaría hasta aquí?

Respuesta.Ni Juan ni yo nos lo queríamos imaginar. Empezamos a hacer música como una devoción y un poco como un juego. Componer canciones y luego tocar en directo pues era todo una aventura que día a día iba creciendo, hasta que hemos llegado aquí y no sabemos muy bien cómo. La verdad es que ha sido un camino muy bonito.

P.¿Qué le motiva a seguir creando después de tantos años en la música?

R.Pues es curioso, porque el único momento donde hemos sentido flaquear la creatividad, al menos en mi caso, en el de Juan creo que no fue así, fue durante la pandemia, que de repente noté que estaba absolutamente en blanco y no tenía nada que contar, pero justo unos meses después se destapó la caja de Pandora y empezaron a salir canciones, sensaciones y muchísimas cosas que contar que se habían acumulado en esos meses. Para mí fueron meses un poco traumáticos y yo creo que a través de la música conseguí salir de ahí. Muchas veces lo que te motiva para escribir canciones no es solamente lo que tú vives, sino lo que le pasa a la gente de tu alrededor, las cosas que te gustaría vivir, las que te gustaría que pasaran, y de alguna manera todo lo que te rodea, el cine, la literatura, la música. Todo hace que se alimente ese deseo de escribir, de contar cosas, de hacer música.

P.Respecto a eso de hacer música, ¿siente que la música tiene hoy un papel social tan fuerte como antes?

R.Aunque no lo pretendas, lo tienen. El mero hecho de juntarse en comunión a bailar o simplemente a disfrutar sin más pretensiones ya es un hecho social que te pone en comunión con otras personas y que puede hacer que cambie tu estado de ánimo. Yo creo que con la música, aun cuando no quieras cambiar el mundo, lo cambias.

P.¿Siente esa unión con algún tema en concreto?

R.La verdad que es un fenómeno que me resulta inexplicable, desde nuestros inicios siempre observábamos que la gente que venía a vernos era de edades distintas, de manera de ver la vida y la música distintas. No sabemos muy bien lo que unía a toda esta gente. En principio, podría ser el hecho de que estas canciones les habían llegado. Esto sigue sucediendo y nos hace mucha ilusión de ver a gente muy jovencita en nuestros conciertos y nos dice que escuchaba esa música con sus padres, porque, bueno mi generación reacciona contra la música de los padres, y ahora quizás no sucede tanto esto. Es bonito ver que les ha llegado nuestra música porque les recuerda a su infancia. También te sorprendes porque hay gente que canta las canciones del nuevo disco como si fueran las de toda la vida. No podemos estar más felices de sentirnos tan privilegiados.

Amaral
Amaral / Javier Soto Azpitarte

P.¿Cuál ha sido el mayor riesgo artístico que ha tomado con Amaral?

R.Yo creo que uno siempre piensa que cuando viene otro disco por delante lo va a arriesgar todo. Muchas veces no piensas tanto en quien lo va a escuchar, sino en intentar llevar más allá lo que ya has hecho antes. Ese sonido que tenías en la cabeza, yo creo que esta gira ha sido una apuesta a nivel potente, a nivel escenografía, visuales... Nos hemos volcado cien por cien en este show y sí que ha sido una apuesta arriesgada que afortunadamente el público lo está respaldando. Sí que hay algo de ambición artística que podía haberse caído por el abismo, pero lo salvó el público.

P.¿Qué opina del papel de la mujer en comparación a cuando empezó?

R.En el tema de la mujer sí que han cambiado cosas. Me gusta mucho pensar en positivo, en que mucha gente puede hacer música desde una habitación de su casa con un ordenador, puedes hacer una cosa que plasma de manera muy certera lo que tienes en la cabeza. Antes era muy difícil, cuando Juan y yo empezamos a hacer música, normalmente, hacías esbozos de lo que tenías sonando en la cabeza. Intentabas con una guitarra y algún sonido un poco más sintético plasmar esas cosas que te imaginabas con otros sonidos que no estaban a tu alcance, con muchas horas de estudio que eran muy caras y no podías pagar. Sin embargo, ahora, con un ordenador te puedes acercar muchísimo a eso que quieres conseguir, y ya está en tus manos o creatividad cómo uses esas herramientas.

P.¿Qué mujeres, dentro o fuera de la música, le inspiran?

R.Muchísimas mujeres. Mira, de hecho, el otro día estuvo con nosotros Aurora Beltrán, une persona cuando yo era chavalilla la admiraba muchísimo. Estaba nerviosilla durante el concierto porque sabía que estaba allí. Igual que ella hay muchísima gente que admiro muchísimo. Hay artistas que está haciendo cosas increíbles, desde Zahara a Rosalía, mismamente.

P.Ha hablado de nuevos sonidos, ¿qué le transmiten los nuevos oyentes respecto al compromiso social?

R.Yo creo que hay gente contando cómo ven la situación. Muchas veces contar algo tuyo íntimo también es una forma de poner el dedo en la llaga y de visibilizar una situación, aunque no fuera tu intención visibilizar nada, sino, simplemente, sacar de ti algo que tienes dentro. Yo creo que hay gente escribiendo letras increíbles en todos los géneros. Bueno, sí que es verdad que hay la típica frase de que "ahora hay letras muy machistas", pero también hay gente haciendo cosas muy bonitas y contando realidades desde término personal o social.

P.¿Cómo ha evolucionado el mensaje que quieren transmitir desde que empezaron?

R.Pues es que yo creo que evoluciona en cada canción, no sé si es en bloque, a través de los años. Ahora mismo no veo muy bien lo que ha sido la evolución, tendría que verlo desde fuera, y creo que todavía estamos viéndolo desde dentro. Supongo que hay cosas que siguen ahí, que permanecen, que nos preocupan y que nos interesa y terminan convertidas en canciones.

P.¿Qué significa el éxito para Amaral?

R.Es hacer lo que quieres, poder hacer el show que se te ocurre y, sobre todo, seguir disfrutando de eso que te gusta que es la música, desde luego.

stats