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La UCO presenta el libro El turismo en Córdoba, una compilación sobre la situación y perspectivas del sector

  • Es una compilación de más de 20 trabajos sobre la situación actual, tendencias y perspectivas en la provincia

Presentación del libro El turismo en Córdoba. Presentación del libro El turismo en Córdoba.

Presentación del libro El turismo en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes la presentación del libro El Turismo en Córdoba: escenarios, tendencias y perspectivas, una iniciativa del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la UCO, que es resultado de una compilación de más de 20 trabajos sobre la situación actual, tendencias y perspectivas del sector en la provincia.

El acto ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada; y del director del CAPT, Manuel Rivera, quien ha coordinado la compilación y selección de los trabajos de investigación y prospectiva sobre turismo en Córdoba y provincia, que han integrado el libro y que ha sido realizados por más de 40 autores, en su mayor parte vinculados a la propia Universidad.

Tras la dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos diversos responsables institucionales y representantes del sector, el rector de la UCO ha agradecido la labor del director del CAPT, el profesor Manuel Rivera, y ha señalado que "este libro no es el final, sino un paso más de la UCO para contribuir, desde el conocimiento y la generación de oportunidades, a la recuperación del sector turístico de la provincia".

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, por su parte ha indicado que el CAPT de la UCO, que hunde sus raíces en el Grupo de Trabajo sobre Turismo, es un proyecto único en el sistema universitario andaluz y lo ha definido como "una fuente privilegiada de conocimiento para que el sector pueda crecer y proyectarse".

Quesada ha añadido que "todas las instituciones y agentes implicados en el sector turístico requieren de una institución como la Universidad de Córdoba, que sea capaz de recopilar, procesar, analizar, interpretar, sistematizar y divulgar la información, y que pase al sector para que sea un elemento clave para la toma de decisiones".

El director del CAPT, Manuel Rivera, ha señalado que el libro El turismo en Córdoba quiere aportar respuestas desde el rigor y la investigación científica a los interrogantes que aborda el sector. Rivera ha explicado que esta publicación ha sido resultado del primer año de lanzamiento del proyecto de transferencia de conocimiento al sector turístico del CAPT-UCO, a modo de colofón, y ha sido cofinanciado por la Junta de Andalucía y Fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Sus contenidos abarcan buena parte de los subsectores de actividad turística de Córdoba y provincia y abordan aspectos diversos como la problemática del turismo cordobés en el escenario del covid-19, a lo que el CAPT ha dedicado una especial atención durante su etapa de lanzamiento, las tendencias recientes de la oferta y la demanda por segmentos turísticos y las perspectivas de evolución del sector a corto y medio plazo en la provincia.

Como contenidos también relevantes en el libro figuran los relativos la tributación de las viviendas turísticas, turismo gastronómico, turismo de naturaleza, empresas de visitas guiadas, artes escénicas como factor de turístico, patrimonio filosófico de Córdoba, perfil del turista cultural, señas de identidad frente gentrificación y turismo de masas, turismo rural, paisaje urbano y contaminación visual, turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aparte de los estudios sobre la realidad, evolución reciente y prospectiva de la oferta y la demanda, se han recogido trabajos de análisis y reflexión sobre los impactos del turismo en el destino Córdoba, los obstáculos y cuellos botella que restringen el desarrollo sostenible del sector y el funcionamiento óptimo de productos turísticos actuales, junto a las necesidades y oportunidades de los recursos patrimoniales cordobeses, como activos de nuevos productos turísticos, y la recualificación de otros ya existentes.  

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