Córdoba

Tanatorios de Córdoba tacha de competencia desleal las salas de velatorios del San Rafael

  • El comité de empresa de la sociedad fúnebre denuncia que hasta 80 personas pueden perder sus empleos por la iniciativa municipal

Un momento de la protesta a las puertas de Capitulares. Un momento de la protesta a las puertas de Capitulares.

Un momento de la protesta a las puertas de Capitulares. / Jordi Vidal

Los trabajadores y responsables de Tanatorios de Córdoba se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento contra las siete salas para velatorios que la empresa municipal Cecosam tiene previsto construir en el cementerio de San Rafael. Acusaban al Ayuntamiento de competencia desleal, circunstancia que niega la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, quien minutos después de la protesta se reunió en Capitulares con otros representantes del sector fúnebre para presentarles el proyecto. "No es competencia desleal; con Tanatorios de Córdoba seguimos teniendo relaciones de colaboración y el sector fúnebre está apoyando esta iniciativa", sentenció Téllez.

"Con la iniciativa que proyecta el Ayuntamiento, con la construcción del nuevo tanatorio en San Rafael, muchos de nuestros puestos se ven amenazados, destruyendo nuestras familias y nuestro futuro. No se puede favorecer a la empresa pública, en contra de la empresa privada", sentenciaron desde el comité de empresa de Tanatorios de Córdoba, insistiendo en que hasta 80 personas pueden perder sus empleos, algunos de los cuales tienen más de 40 años de antigüedad. Desde el comité de empresa defendieron que Isabel Ambrosio pretende invertir en el cementerio de San Rafael 1,8 millones de euros, "que pagamos todos los cordobeses, a costa del empleo privado en un servicio que actualmente se está prestando y está totalmente cubierto, debiendo pensar en las muchas carencias que la ciudad tiene y su gente necesita". Incidieron en que los trabajadores del sector funerario "consideramos que cualquier inversión debe de proceder del mismo sector funerario, y si es del Ayuntamiento, que sea sin privilegios de ningún género, ni financiación pública, siguiendo el procedimiento legalmente establecido". Y puntualizaron que "el mencionado sector funerario cordobés al que se refiere la señora Téllez" está compuesto actualmente por cuatro empresas cordobesas, una de ellas Tanatorios de Córdoba, "y tres empresas fuertes de ámbito nacional, con recursos millonarios, diez veces superiores al conjunto de funerarias cordobesas, que al no hacer inversión alguna en Córdoba, buscan beneficiarse de dichas instalaciones".

El comité de empresa acusó al Ayuntamiento de engañar a la ciudadanía "con la falsa construcción de salas velatorio, cuando lo que allí está proyectado es un tanatorio que desde el punto de vista legal, es totalmente inviable, según el PGOU y el Reglamento Sanitario de Policía Mortuoria". "No vemos ético que inviertan con dinero público, que pagamos todos los cordobeses, la construcción de esta infraestructura, en el centro de Córdoba, dónde las empresas privadas no han podido, ni pueden por la regulación del PGOU. Nos preguntamos si tienen presentado el informe jurídico, con el que avalen la legalidad de esta construcción", añadieron desde el comité de empresa.

El edificio, cuyas obras podrán comenzar entre los meses de junio y julio y que tendrá una superficie de 1.600 metros cuadrados, contará con siete salas de velatorio -y no horno crematorio- distribuidas a través de un patio central a modo de vestíbulo. Cada sala contará con un jardín privado y también habrá una zona de administración y oficinas donde se trasladarán los servicios centrales de Cecosam. La parcela sobre la que se construirá se ubica justo en la esquina entre las avenidas de Libia y Virgen Milagrosa, aunque la entrada estará en la primera. El plazo de ejecución será de entre 12 y 14 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios