Sanidad

El Sindicato de Enfermería Satse gana las elecciones del SAS en Córdoba

Un profesional sanitario vota en las elecciones sindicales del SAS en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Un profesional sanitario vota en las elecciones sindicales del SAS en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Sindical de Enfermería Satse ha ganado "de manera contundente" las elecciones sindicales en todas las unidades electorales que abarcan los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba. A los comicios estaban convocados más de 11.200 profesionales para elegir un total de 138 delegados.

El índice de participación de los trabajadores en la provincia ha sido del 73,63% en general y del 80,90% de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en particular. Satse ha logrado un total de 45 delegados (ocho más), seguida de CCOO con 26 (ocho más), CSIF con 21 (uno más), Sindicato Médico Andaluz (SMA) con 20 (dos más), UGT con 16 (dos menos), FTPS con 8 (dos más) y Teccel con 2, que antes no contaba con representación sindical.

De esta forma, el Sindicato de Enfermería ha obtenido el 32,61% de los delegados y, por tanto, de representatividad en la sanidad pública de la provincia de Córdoba. Desde la organización sindical consideran que los profesionales "han valorado y respaldado contundentemente su candidatura, lo que supone un claro estímulo de trabajo para los próximos cuatro años, en los que Satse se ha comprometido a trabajar en avances y retos para los profesionales como la clasificación profesional en el Grupo-A, el solape, carrera profesional sin ACSA, incremento de la plantilla, así como mejorar en su conjunto las condiciones laborales y retributivas de los profesionales".

Por ello, creen que "con este respaldo masivo e incontestable" no cabe "otra opción que ponerse a trabajar para seguir potenciando y desarrollando la profesión de Enfermería y Fisioterapia; ese es el mandato que los delegados de Satse y los distintos órganos de decisión del sindicato han recibido de manera clara y contundente".

El equipo de Satse Córdoba ha recibido esta noticia "con ilusión y responsabilidad, conscientes de que no defraudaremos a nuestros compañeros ni a la profesión de Enfermería y Fisioterapia". "Empieza una nueva etapa en la que se afrontan algunas asignaturas pendientes", aseveran desde la organización.

Por último, Satse agradece a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como a profesionales de otros colectivos que también han refrendado su candidatura (tales como celadores, administrativos, médicos, personal de mantenimiento o TCAE) la confianza depositada" y ha felicitado a su equipo de delegados y "a los múltiples compañeros que desde su responsabilidad de interventores, apoderados, candidatos y colaboradores han hecho posible este enorme e incontestable éxito de la Enfermería y Fisioterapia cordobesa".

Un total de 11.222 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes sindicales en los hospitales y centros de Atención Primaria de Córdoba. El censo era mayor que en las anteriores elecciones, que se celebraron en 2019, ya que entonces pudieron votar 9.664 profesionales, que eligieron a 117 delegados.

El aumento se debe, principalmente, a la integración en el SAS de los centros de las agencias sanitarias; esto es, el Hospital de Montilla, Hospital de Puente Genil y Hospital Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo. A su vez, también podían elegir a más delegados, 21 más que en los anteriores comicios, ascendiendo a 138.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios