Sanidad

Más de 11.200 trabajadores del SAS en Córdoba están llamados a votar a sus representantes sindicales este miércoles

Una urna electoral instalada en el Hospital Reina Sofía en las elecciones de 2019.

Una urna electoral instalada en el Hospital Reina Sofía en las elecciones de 2019.

Un total de 11.222 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están llamados a las urnas este miércoles, 6 de marzo, para elegir a sus representantes sindicales en los hospitales y centros de Atención Primaria de Córdoba.

El censo es mayor que en las anteriores elecciones, que se celebraron en 2019, ya que entonces pudieron votar 9.664 profesionales, que eligieron a 117 delegados. El aumento se debe, principalmente, a la integración en el SAS de los centros de las agencias sanitarias; esto es, el Hospital de Montilla, Hospital de Puente Genil y Hospital Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo. A su vez, también podrán elegir a más delegados, 21 más que en los anteriores comicios, ascendiendo a 138.

De esta forma, este miércoles podrán ejercer su derecho al voto los trabajadores de los distritos Córdoba-Guadalquivir (que incluye al Hospital Reina Sofía), el Área Sanitaria Norte (con el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco) y el Área Sanitaria Sur (en la que se enmarca el Hospital Infanta Margarita de Cabra).

Las votaciones comenzarán a las 08:00 y las urnas estarán disponibles hasta las 18:00 en los centros de salud y hasta las 23:00 en los hospitales. Habrá 31 mesas electorales: seis en el Hospital Reina Sofía, tres en el Distrito Córdoba, cinco en el Distrito Guadalquivir, cinco en el Área Sanitaria Norte y 12 en el Área Sanitaria Sur (seis en la Campiña y seis en la Subbética).

En las elecciones de 2019 votaron un total de 6.704 profesionales de los 9.664 censados. En esa ocasión, se presentaron el Sindicato de Enfermería Satse, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), CCOO, UGT y la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS).

En esos comicios, Satse fue el sindicato más votado en la sanidad pública cordobesa, obteniendo 37 delegados, frente a los 20 representantes de CSIF; 18 del Sindicato Médico, CCOO y UGT, respectivamente, y los 6 resultantes de FTPS (SAE y FATE). 

En esta ocasión, a grandes rasgos se presentan los mismos sindicatos, aunque hay algunas variaciones. Por ejemplo, FTPS concurre formada por el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE); el Sindicato de Médicos de Primaria (SMP) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS). Por su parte, Teccel resulta de la unión del Sindicato de Técnicos Sanitarios (Tecnos) y el Sindicato de Celadores (CEAN).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios