Sanidad

Los vecinos de Azuel protestarán el 6 de marzo ante la Delegación de Salud por los recortes en su consultorio médico

Concentración de vecinos de Azuel en Pozoblanco el pasado 24 de febrero.

Concentración de vecinos de Azuel en Pozoblanco el pasado 24 de febrero.

Vecinos de la aldea de Azuel se manifestarán este miércoles, 6 de marzo, ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba como protesta por los recortes en su consultorio médico.

La Plataforma de Azuel para la defensa de la sanidad en el mundo rural sin recortes convoca este acto debido a que la delegada de Salud, María Jesús Botella, "aún no ha respondido a los escritos" que le han enviado planteando una reunión.

El colectivo pedirá que Botella reciba en comisión a sus representantes y la invitará a que participe en la rueda de prensa que ofrecerán a los medios de comunicación. El acto de protesta comenzará a las 11:30 y finalizará sobre las 13:00 en avenida de República Argentina, 34.

Algunos vecinos de la aldea de Azuel ya se concentraron el pasado 24 de febrero en Pozoblanco -junto al edificio de gobierno del Área Sanitaria Norte de Córdoba- contra los recortes de horas médicas y de enfermería en el consultorio que tiene previsto realizar la Delegación de Salud a cambio de incrementar los servicios de Cardeña. 

El consultorio de la localidad ha contado hasta ahora con un médico y un enfermero que atendían a su población diariamente de 08:00 a 15:00. Sin embargo, la Junta, "aludiendo a una supuesta necesidad de llevar a cabo esta medida reorganizativa, pretende que el servicio se preste entre las 08:00 y las 11:00 o las 12:00".

La plataforma ha recordado que esta aldea está situada en la Sierra Norte de Córdoba, una zona de la provincia "que se está despoblando a pasos agigantados frente al abandono cada vez mayor de la Junta".

Según el colectivo, la Administración autonómica ha tenido "la desfachatez, la caradura, la desvergüenza, de convocar a los vecinos para explicarles que su idea es humanizar el servicio, y para ello no se les ocurre otra cosa que disminuir el horario de atención sanitaria del consultorio de Azuel".

La población de la aldea está muy envejecida y la actual atención médica, que es sólo por las mañanas, incluye las visitas domiciliarias, en las que se realizan curas o analíticas. "La Junta parece no entender que se trata de una población anciana que requiere de una atención constante y que no tiene medios para desplazarse", señalan desde la plataforma.

"El mundo rural está habitado, viven personas, en su mayoría son muy mayores y necesitan servicios adecuados a su edad, no a la disponibilidad que quiera la Junta, que es incapaz de gestionar la sanidad pública y se dedica a invertir el manso en la sanidad privada", añade la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios