capitalidad Las dudas sobre el proceso de la Capitalidad

Sinde calma a los alcaldes y la UE investigará también al jurado

  • La ministra llama a los regidores de las ciudades candidatas para prometerles que se va a esclarecer los hechos · La Comisión recuerda que es Cultura quien tiene que vigilar a los miembros del comité

La decisión del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, de hacer públicos los documentos remitidos a la Alcaldía ha levantado tal grado de polvareda que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha tenido que tirar de agenda por primera vez y llamar a los alcaldes de las ciudades candidatas para aplacar la situación. Lo hizo en la misma tarde del jueves, cuando Nieto ya había mostrado los dos polémicos documentos, en los que el usuario del ordenardor COrtega realiza un memorándum aconsejando a la Universidad de Deusto sobre cómo participar en la redacción del dossier, en qué aspectos, con qué personas clave de la organización. El Consistorio tiene sospechas fundadas de que corresponde a Cristina Ortega Nuere, quien además de ser miembro del jurado de 2016 fue nombrada para el consejo asesor de cultura del Gobierno vasco.

El enorme lío que se ha generado llegó ayer hasta Bruselas, donde la Comisión Europea anunció que realizará una revisión del proceso para conocer si se ha producido un conflicto de intereses, informó el portavoz de Cultura, Dennis Abbot. La cuestión es que la UE ha elegido las palabras de forma muy fina. En el comunicado del Ministerio, se decía que se le pediría a la Comisión, además, que garantizara el comporamiento del jurado. Ayer, desde Bruselas se fue contudente al asegurar que, en la investigación formal del Ministerio, los funcionarios comunitarios serán "observadores" y que es al Estado español al que le corresponde gestionar este proceso. En las normas del procedimiento, el papel de cada parte queda meridianamente claro. La autoridad de gestión es el Gobierno de España.

El alcalde de Córdoba apostó ayer por darle un voto de confianza al Ministerio de Cultura, haya sido cual haya sido su comportamiento hasta el momento. De las conversaciones mantenidas con los distintos ayuntamientos, se sabe que la ministra ha intentado convencer a los alcaldes de que el Gobierno se toma en serio esta cuestión y que pretende dar la máxima solvencia a la investigación, que no preocupa especialmente en San Sebastián. En concreto, Nieto dijo que González-Sinde le aseguró que la investigación se realizaría "fuesen cuales fuesen las consecuencias", dijo ayer en una comparecencia.

El Ayuntamiento ha notificado ya tanto al Ministerio, a la Comisión Europea como a sus propios servicios jurídicos la documentación del famoso sobre anónimo, diligenciada por el secretario general de la institución y con el trabajo realizado por los informáticos de la institución, que han podido establecer la hoja de ruta de los documentos. Es decir, quién los creó y los guardó y en qué fecha. Nieto aseguró que su intención es "no parar" hasta el momento en que la ciudad encuentre la transparencia debida en el proceso y se tenga la constancia de que se ha actuado de forma limpia y con justicia.

Nieto envió un mensaje a navegantes ante alguna de las declaraciones efectuadas sobre sus denuncias obedecen a ser un mal perdedor. Pidió prudencia a los actores políticos que se mueven en torno a la Capitalidad ante la posibilidad de que aparezcan nuevas informaciones sobre el proceso, que hasta ahora sólo afectan a un miembro del jurado.

En el Ayuntamiento no se tiene constancia de cuál va a ser el formato de la investigación de Cultura, quién la va a desarrollar y en qué plazos. La ministra, al parecer, se ha comprometido a comunicar a las candidaturas afectadas cómo se va a desarrollar el proceso. Nieto se limitó a realizar ayer una advertencia. Dijo que no quiere un papel de preferencia en el proceso de investigación de la documentación aportada. Sin embargo, reclamó que apuesta por que se haga con transparencia, rigor y justicia, así como que se realice con diligencia. La UE tiene hasta el mes de mayo del año próximo para convertir la elección del jurado en decisión definitiva. "Esperemos que el mal olor no dure tanto", dijo.

"Lo más cómodo hubiera sido no nacer nada. Aquí sabemos perder, estamos acostumbrados", dijo Nieto, quien aludió a la defensa de los intereses generales de Córdoba para reclamar una revisión del proceso, sobre todo, si se puede haber producido un supuesto de información privilegiada. En el Consistorio se usa la palabra presunto, pero también se considera que contar con el asesoramiento, siquiera interpuesto, de un miembro del jurado es un factor de primer nivel de cara a la formalización de una candidatura con garantías. En el Consistorio, las palabras del vicerrector de Deusto a El País reconociendo que se pidieron informes a los profesores -Cristina Ortega lo es- para colaborar con Donostia 2016 constituye una prueba de cargo.

El alcalde recibió el dictamen definitivo del jurado encogiéndose de hombros. El documento no aporta ninguna información diferenciada aparte de señalar la excelencia del programa cultural de San Sebastián, frente al presentado por el resto de las candidaturas que es "bueno". "Es de todo, menos riguroso", dijo Nieto. Al Consistorio le ha llamado la atención que no aparezca el tema de la convivencia, que se pida la continuidad de un director que ya no está o que se reclame unidad política cuando Bildu y PNV han copado los puestos clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios