Burgos apoya a Córdoba pero Segovia y Las Palmas se mantienen al margen
El alcalde de la ciudad castellanoleonesa asegura que está de acuerdo con la investigación que ha abierto el Ministerio de Cultura y pide que se esclarezca cuanto antes todo lo sucedido en el proceso de selección
Las reacciones a la denuncia de Córdoba, así como a la investigación que ha iniciado el Ministerio de Cultura sobre el proceso de selección de la capital cultural no han cesado. Además de Zaragoza -cuyo alcalde, Juan Alberto Belloch asegura que también ha recibido otro anónimo que demuestra las supuestas irregularidades-, Burgos también ha apoyado la denuncia de Córdoba mientras que Las Palmas y Segovia han preferido mantenerse al margen y guardar distancias. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, pidió ayer que se esclarezca "cuanto antes" la denuncia realizada por el regidor de Córdoba, José Antonio Nieto y, en declaraciones a Efe, consideró que es un "elemento importante y contundente" que, "si se demuestra, será especialmente grave". Por eso, tras hablar con Nieto y con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, manifestó su "apoyo y respaldo" a la investigación abierta por el Ministerio.
Desde Burgos "siempre hemos pedido que se clarifique qué pautas y criterios se han seguido y analizado para tomar la decisión" de adjudicar la capitalidad cultural a San Sebastián y así se pidió por carta a la ministra de Cultural al día siguiente de la designación, ha recordado. El alcalde explicó que el Ayuntamiento analizará las actas del jurado y se tomará "la decisión que proceda" ante una "situación polémica y delicada" que, en su opinión, "debe esclarecerse cuanto antes".
Por su parte, Segovia 2016 aseguró que tomará una decisión sobre qué hacer una vez que se conozca el resultado de la investigación del Ministerio de Cultura. En concreto, desde la candidatura apuntaron que están "a la espera del resultado de dicha investigación" para adoptar una postura al respecto cuando finalice la misma y le sea remitida la información. Asimismo, sobre el informe final del Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura, Segovia 2016 valoró que el documento destaque como factores "diferenciales" de la candidatura segoviana "la búsqueda de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la cultura, el equilibrado presupuesto y la clara estructura organizativa del proyecto".
Por último, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, dijo que su ciudad se mantiene "por estrategia" al margen de la polémica suscitada en torno a un posible "tongo" en la selección de la ciudad española de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. El regidor consideró que debe ser prudente sobre este asunto por motivos estratégicos que circunscribió a los intereses de la ciudad que dirige y a su relación con el Ministerio de Cultura y con el resto de ciudades. Cardona opinó que "en la victoria y en la derrota hay que ser elegante y civilizado" y manifestó que si Las Palmas quiere acoger una capital europea de la cultura tiene que dar, más que nunca, "muestras de civismo y generosidad". Por ello, consideró incorrecto que, por haber perdido, haya que "tirarse a la yugular del primero" y "ver tongos".
También te puede interesar
Lo último