Belloch da crédito a los documentos y Zarrías pide que se indague a fondo

El alcalde de Zaragoza es el único regidor que ha recibido otra copia de la documentación

Juan Alberto Belloch, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Juan Alberto Belloch, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Agencias

16 de julio 2011 - 01:00

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, confió ayer en que el Ministerio de Cultura "lleve a buen puerto" la investigación formal que ha iniciado sobre el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura 2016, en el que resultó designada San Sebastián, para "acabar cuanto antes con una sombra de sospecha tan grande como la que existe" y que, además, "es muy negativa para la imagen de España". En principio, el político socialista le otorga credibilidad a los documentos desvelados por José Antonio Nieto. "Tengo la impresión de que el tema es cierto", afirmó.

Belloch confirmó ayer que también ha recibido la carta anónima en la que se indica que uno de los miembros del jurado 2016, Cristina Ortega, elaboró un informe en el que se señalan posibles aportaciones al proyecto desde la Universidad de Deusto. En principio, el alcalde de Zaragoza, muy crítico con el discurso del presidente del jurado, afirmó que, si los hechos son ciertos, "es un escándalo que perjudica la imagen global de las ciudades y de la Capitalidad".

Asimismo, ha indicado que si San Sebastián ha recibido consejos de uno de los miembros del jurado y éste ha sido "contaminado" a la hora de tomar su decisión, "si se confirman los hechos habrá que anular el veredicto, disolver el jurado, nombrar a otro e iniciar de nuevo el proceso", aseveró. Entiende el exministro que el nombramiento de Cristina Ortega como miembro del consejo vasco de cultura "equivale a perder la independencia" y redactar un informe, presuntamente, sobre mejoras en el proyecto de San Sebastián es "aún más grave". Belloch dijo que equivaldría a que el miembro del tribunal de unas oposiciones le dijera a los alumnos las preguntas. Entiende el político socialista que este no es un asunto de un voto "o trece".

El regidor de la capital aragonesa explicó que, bajo su punto de vista, el hecho de que el jurado haya retirado del dictamen definitivo toda alusión a la violencia, lo hace inatacable a efectos de alegaciones o impugnaciones.

Por su parte, el secretario de estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que se tienen que dar los pasos para obtener una información "fidedigna" sobre la documentación aportada por el Ayuntamiento de Córdoba a raíz de recibir un sobre sin remitente. De confirmarse, se tendría que replantear la elección de San Sebastián, aseguró el político socialista.

Zarrías, quien ayer se reunió con los responsables de la Diputación de Córdoba, declaró que es absolutamente necesario investigar las cartas que han recibido los alcaldes de Córdoba y de Zaragoza con documentación en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones técnicas.

stats