El bufete de la impugnación dice que el origen anónimo no invalida la validez de las pruebas
Considera que los documentos aportados por el Consistorio impulsan la impugnación
Que el origen de la documentación sea anónimo, no lo invalida como prueba. Esa es la opinión legal del bufete Mariano Aguayo, que ha planteado la impugnación del procedimiento de la Capitalidad y que ampliará su denuncia informal -ése es el nombre del documento presentado ante la Unión Europea- con los datos aportados por el Ayuntamiento. El abogado Andrés Delgado explicó que un escrito anónimo sí que sería inválido como documento probatorio ante cualquier instancia. Sin embargo, en este caso se trata de documentos que, analizados, permiten constatar quiénes son las personas que los han creado o guardado por lo que no debe existir problemas para que se puedan utilizar en el proceso. Delgado agradeció al Consistorio que se los haya facilitado.
El bufete presentó la denuncia ante la Comisión Europea avalado por una recogida popular de firmas a raíz del discurso del presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, que establecía como elemento diferenciador de la candidatura donostiarra su propuesta para superar la situación de terrorismo. Con las nuevas aportaciones, el letrado que lleva el caso cree que se puede probar la parcialidad de uno de los miembros del jurado internacional.
La Comisión Europea ha trasladado el contenido de la denuncia al Estado afectado, España, con el objetivo de abrir un periodo de consultas para conocer los pormenores del proceso. El bufete ya estaba trabajando en esta línea a raíz de conocerse que Cristina Ortega había sido nombrada por el Gobierno vasco -promotor de la candidatura junto al Ayuntamiento de San Sebastián- para un consejo de asesor sobre cultura.
También te puede interesar
Lo último