Municipal

Servicios Sociales atiende a 1.800 personas en Córdoba y destina más de 600.000 euros en ayudas

Eva Contador y Eva Timoteo, durante su rueda de prensa telemática desde del Ayuntamiento.

Hasta la fecha, las cifras son estas. La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha destinado ayudas a 1.800 familias valoradas en más de 600.000 euros desde que comenzó la crisis del coronavirus. De todas estas ayudas concedidas, 1.036 han sido por emergencia social y el resto de carácter económico. Este el dinero que se ha destinado de los más de 1,6 millones de euros previstos de manera inicial para luchar contra el covid-19 desde este área municipal.

Ha sido la responsable municipal del área, Eva Timoteo, quien ha ofrecido estos datos durante una rueda de prensa de carácter telemático en la que ha desgranado la labor que este departamento del Ayuntamiento de Córdoba ha llevado a cabo en las últimas semanas. En ella, ha reconocido también que ahora "toca reconstruir una ciudad que se ha roto por completo".

Timoteo ha recordado que se ha trabajado con tres ejes principales: atención a la emergencia alimentaria, a la dependencia y a las personas sin hogar desde que el Gobierno central declararse el estado de alarma por el covid-19.

En el caso del primer eje, el de la emergencia sanitaria ha recordado que se acordó la firma de convenios y contratos de emergencia con diferentes entidades, como Fepamic. Esta medida, a la que se ha sumado el Hospital San Juan de Dios, ha dado soporte alimentario en este tiempo a 1.250 familias. 

La edil, además, ha destacado que se ha articulado "un proceso para la concesión de las ayudas y se ha reducido el tiempo para su tramitación". En esta misma línea, ha indicado que ha habido un refuerzo del personal y ha añadido que "se están agilizando ayudas para que no se tarde ni un minuto más de lo previsto".

En el caso de las personas sin hogar, Timoteo ha explicado que se les ha atendido "desde la primera semana" y ha recordado que son un centenar de personas las que se encuentran alojadas en el colegio mayor Séneca, tras la cesión de este espacio por parte de la Universidad de Córdoba. Además, ha señalado que están recibiendo atención también desde el punto de vista profesional y psicólogo.

La concejal, además, ha detallado que se trata de un trabajo que se está llevando a cabo en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Salud de la Junta. "El objetivo es resguardarlos de la pandemia y que sean foco de contagio", ha afirmado. También ha informado de que durante su estancia en estas instalaciones se les ha practicado el test para detectar si estaban contagiados por coronavirus y "todos han dado negativo".

A todas estas actuaciones se suman las que se llevan a cabo con la población que vive en asentamientos en la capital cordobesa y en las que participa Cruz Roja. Hasta el momento, se ha atendido a 750 personas. 

Mientras, en el caso del eje de la dependencia, desde el área de Servicios Sociales se ha prestado atención a cerca de 700 personas. Al respecto, Timoteo ha recordado que a pesar de la crisis del coronavirus la atención a personas en grado 3 de dependencia "se han mantenido", mientras que en el caso de aquellos usuarios con menor grado de dependencia la atención ha sido por vía telefónica. No obstante, ha reconocido que se ha vuelto a prestar atención de manera presencial a 21 personas porque "la atención telefónica no era suficiente". 

En el aspecto laboral, la edil de Servicios Sociales ha anotado que cuentan con 39 personas más para la tramitación de ayudas, mientras que desde el área de Transformación Digital del Ayuntamiento se han dado medio centenar de licencias de trabajo de carácter telemático y que se han habilitado una docena de centralitas como refuerzo línea telefónica.

Mientras, la delegada de Participación Ciudadana, Mayores, Solidaridad, Eva Contador, ha hecho referencia al acuerdo que suscrito con el Banco de Alimentos Medina Azahara, que permite que 12.900 personas reciban estos días un kit de alimentación de emergencia.

"Estamos llegando a todos los distritos en colegios y sedes de las asociaciones", ha indicado, al tiempo que ha añadido que estas entregas se realizan en 40 espacios. En esta entrega participan 53 ONG y asociaciones, junto a más de 500 voluntarios.

Las entidades han hecho un total de 215 aportaciones por valor de 170.000 euros, entre ellas, 130.000 kilos de alimentos, además de productos frescos.

Respuesta a la oposición 

Contador, además, ha respondido a las críticas de los grupo de la oposición municipal por el hecho de derivar la atención social a entidades privadas. Al respecto, ha indicado que "cada grupo municipal tiene su perspectiva", si bien, a su juicio, "hay que tener una mirada más lejos en cuanto a ser representante del Ayuntamiento".

Mientras, Timoteo ha recordado que nos encontramos ante "una situación jamás vista" y ha considerado que "la lectura de un representante político debería mirar a que se preste toda la asistencia posible a todos los ciudadanos que necesitan comer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios