Día Mundial

Así es Seromic, el nuevo mapa de recursos de consumo de Andalucía

  • Esta herramienta inteligente de geoposicionamiento identifica los 58 recursos disponibles en la provincia de Córdoba

Seromic, el nuevo mapa de recursos de consumo de Andalucía.

Seromic, el nuevo mapa de recursos de consumo de Andalucía. / El Día

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha Seromic, el Mapa de Recursos de Consumo de Andalucía, en el que se incluyen los servicios que estos recursos ofrecen a los consumidores y que se encuentra disponible en el web de Consumo Responde. Actualmente en el sistema se encuentran registrados 254 recursos, distribuidos según tipo de recursos, y 579 servicios.

La directora general de Consumo, Pilar Bartolomé, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado este martes en Córdoba esta herramienta coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Consumidores. Bartolomé ha explicado que “Seromic es una herramienta inteligente de geoposicionamiento de los recursos de consumo que existen en Andalucía que permite localizarlos de forma actualizada en base a la situación geográfica y a los servicios que ofrecen”.

”Es inteligente porque proporciona a las personas consumidoras y a la ciudadanía en general los recursos de consumo disponibles, con una priorización en cuanto a la cercanía de los mismos, para resolver sus dudas y ejercer sus derechos, pudiendo consultarlos tanto por recurso de consumo como por  el servicio que ofrece”, ha incidido.

Seromic es un sistema de información que aúna el esfuerzo de distintas estructuras de la administración, tanto a nivel autonómico como provincial y municipal, de diputaciones o incluso mancomunidades.

La necesidad de unificar en un único catálogo toda la información de servicios y recursos existentes en Andalucía creó la necesidad de un sistema de información que sirviera no solo como un registro de recursos, también como un servicio público útil que permite la consulta de toda la información de forma ordenada, visual y con un sistema de búsqueda fácil.

Este sistema de información lleva asociados dos nuevas funcionalidades. La primera, accesible solo con identificación, permite la administración del catálogo de recursos, administración que coordina la Dirección General de Consumo junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Según su ámbito de actuación, distintos perfiles de usuarios pueden acceder a la parte de la administración de Seromic para dar de alta sus recursos y los servicios asociados a los mismos. De esta forma, el Mapa de Recursos de Andalucía se mantendrá actualizado y todo nuevo recurso o servicio ofrecido se hará visible a la ciudadanía en el mismo momento de su inclusión en el catálogo.

La segunda, la página web pública de consulta, que ofrece el mapa de recursos de consumo de Andalucía. El acceso a la página es a través de este enlace.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que este mapa es un recurso que se ofrece a los consumidores como un paso más en al promoción, protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. La delegada ha destacado que en Córdoba existen 58 recursos disponibles en materia de consumo; 19 oficinas municipales de información al consumidor, 34 puntos de información al consumidor, 2 juntas arbitrales, una oficina de información de la mancomunidad del Guadiato, así como el servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, donde trabajan 20 funcionarios, y el de la Diputación.

Botella ha destacado la colaboración institucional y con el tejido asociativo de la provincia y ha puesto como ejemplo los puntos de información al consumidor que se encuentran en los municipios más pequeños junto a las asociaciones de consumidores y usuarios. 

El servicio de Consumo de la Junta de Andalucía realizó 12 campañas de inspección el pasado año, se visitaron 1.509 establecimientos, de los que 285 presentaron irregularidades. Botella ha recalcado que estas campañas detectan deficiencias que pueden poner en riesgo la salud y la integridad de los consumidores. Las campañas de inspección derivaron en 204 expedientes sancionadores, por infracción de la legislación en materia de consumo. Igualmente se han atendido 2.600 consultas telefónicas y se han tramitado 862 hojas de quejas y reclamaciones.

Respecto a las subvenciones, la delegada de Salud y Familias ha indicado que una parte importante está destinada a la financiación de las oficinas municipales de información al consumidor que superó los 83.000 euros para 14 entidades locales. Botella ha señalado la importancia de inspeccionar el consumo a través de las páginas web sobre todo con la pandemia y el objetivo es evitar los fraudes en materia de consumo por internet mediante campañas por parte de la Junta. En este sentido Botella ha animado a consultar la página web de Consumo Responde y las redes sociales.

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