Córdoba

La calle San Fernando estará cerrada al tráfico una semana por la caída de la muralla

  • El propietario del solar tendrá que pagar los cerramientos de urgencia 

Los bomberos trabajan en el derrumbe.

Los bomberos trabajan en el derrumbe. / Laura Martín

La calle San Fernando estará cerrada al tráfico durante toda una semana para facilitar los trabajos de protección de la muralla derrumbada en el número 108. Así lo han informado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, y la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, tras visitar la zona del derrumbe.

Según ha detallado Fuentes, este tiempo de corte de tráfico será necesario para poder llevar a cabo el levantamiento de una valla "lo suficientemente fuerte que cubra y aleje del recinto cualquier peligro".

Al tiempo que se coloca esta valla también se comenzará a retirar el material caído y rescatar de ahí el que tenga valor arqueológico y, después, restaurar la muralla.

En este caso, deberá ser el propietario del solar de la parte en la que se ha derrumbado el que tenga que asumir el coste de la colocación de esta valla de contención.

Por su parte, Cristina Casanueva ha explicado que al verse afectado un elemento Bien de Interés Cultural (BIC) como es la muralla, la Junta de Andalucía, competente en este asunto, debe tomar las medidas pertinentes "lo más rápido posible".

Casanueva ha detallado que la Junta estará presente durante la retirada del material para proteger lo sillares y, a su vez, esclarecer por qué se ha producido el derrumbe. En este caso, se han visto afectados entre ocho y diez metros del muro protegido.

Pinche aquí para conocer los desvíos del tráfico.

La visión de los técnicos

Los técnicos de la Gerencia Luis Valdelomar y Juan Murillo han detallado que la valla que se instalará estará anclada al suelo a través de perfiles metálicos reforzados, a su vez, por un elemento natural como son los naranjos de la calle.

Han detallado a su vez que tanto en San Fernando como en la calle Alfaros la muralla tiene una peculiaridad y es que no es visible al servir de medianera, desde el siglo XIV, con los edificios de fuera y dentro de la las viviendas.

Esos trabajos, han especificado, no deben durar más de diez días, pero los técnicos sí han coincidido en señalar que la total normalidad se recuperaría si el solar se edifica porque, de esta manera, los edificios harían de contrapunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios