Balance sanitario

Salud confirma 118 nuevos positivos de covid-19 en Córdoba, el récord diario desde el inicio de la crisis

  • La semana epidemiológica cierra con 450 casos, un 16% más que en el arranque del confinamiento

  • Montalbán llega a 151 contagios, La Rambla a 105 y Luque anota el primero de la nueva normalidad

Sanitarios protegidos contra el coronavirus. Sanitarios protegidos contra el coronavirus.

Sanitarios protegidos contra el coronavirus. / Agencias

La curva de contagios de covid-19 en la provincia de Córdoba continúa imparable y sin visos de mejoría. La Consejería de Salud y Familias ha anotado 118 nuevos positivos de coronavirus este miércoles, lo que supone el récord diario de casos desde el inicio de la crisis sanitaria. Los datos actualizados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) dibujan un panorama preocupante en el conjunto de Andalucía del que Córdoba no escapa, justo a unos días del regreso al colegio.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 2.609 cordobeses se han contagiado de covid-19 de acuerdo a las pruebas PCR realizados, y 3.012 si se tienen en cuenta también los test serológicos, que son los que se utilizaban al inicio de la pandemia, allá por un mes de marzo que se antoja muy lejano. En la última jornada, además, ha habido tres nuevas hospitalizaciones, con lo que el total de ingresados asciende a 605. El dato positivo son los curados, que son ya 1.797, lo que implica cinco más que en la jornada anterior. Por tanto, actualmente hay 1.097 casos activos en la provincia.

En los últimos siete días, Córdoba ha anotado 484 infecciones, más que las registradas en Granada (393), Cádiz (415), Jaén (179) y Huelva, que con 63 casos es la provincia andaluza con menos incidencia. En el polo opuesto se sitúan Almería (778) y sobre todo Málaga, con 1.026 PCR positivas en los pasados siete días. El conjunto de Andalucía suma 3.879 infecciones en este periodo de tiempo.

Si se tienen en cuenta las semanas epidemiológicas completas, es fácil advertir lo problemático de la situación. Tal es el ritmo de contagios que ya se ha superado el volumen de infecciones de la primera semana del confinamiento. Según la estadística de la Consejería de Salud y Familias, Córdoba sumó en aquellas fechas un total de 386 contagios, mientras que la pasada semana, la número 34 de 2020, fueron 450, el equivalente a un 16% más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el 14 de marzo el estado de alarma, con el que limitó la circulación de movimientos de la población. Aquella semana era noticia, por ejemplo, que Córdoba se quedaba definitivamente sin Semana Santa, o que la provincia llegaba a 18 positivos. Eran los días de los tractores solidarios que fumigaban las calles de los municipios, de las costureras que se afanaban en confeccionar mascarillas de tela y de las tragedias en las residencias de ancianos. Desde entonces, han fallecido 118 personas en Córdoba, según la actualización de esta semana.

¿Cuál es la diferencia entonces? La principal, el conocimiento que ahora se tiene de la enfermedad y los cribados masivos. Esto último está ayudando a que se detecten los pacientes asintomáticos pero activos y, por tanto, con la posibilidad de contagiar a personas de perfil vulnerable, como mayores o enfermos crónicos. La anticipación ha permitido, por ejemplo, que en el municipio de Montalbán, donde existe transmisión comunitaria y un total de 150 infecciones, se hayan producido únicamente cuatro hospitalizaciones, según ha comunicado el propio alcalde, Miguel Ruz (IU). 

Análisis de los municipios

Son un total de 39 las localidades cordobesas que han registrado algún contagio en los pasados 14 días, el tiempo que los epidemiólogos consideran clave para analizar la evolución de la crisis. En Córdoba capital se acumulan 209 positivos en este tiempo, aunque lo que preocupa es la situación en el Sur de la provincia. Así, en Montalbán se han detectado ya 151 contagios, mientras que La Rambla ha superado este miércoles el centenar -son, en concreto, 105-. En Lucena, la curva también es plenamente ascendente, con 82 casos notificados

Como novedad, Luque ha anotado este miércoles su primer positivo en la nueva normalidad tras sumar tres casos durante la primera oleada del SARS-CoV-2.

Por el Norte, la peor evolución la registran Belalcázar, con 23 contagios, e Hinojosa del Duque, que ya suma 12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios