Córdoba

Sadeco gastará este año unos 65.000 euros en retirar pintadas y grafitis

  • La mayoría de los avisos procede de los operarios y se registran sobre todo en paredes

Un operario de Sadeco elimina una pintada en la Calahorra. Un operario de Sadeco elimina una pintada en la Calahorra.

Un operario de Sadeco elimina una pintada en la Calahorra. / juan ayala

La empresa municipal de Saneamientos, Sadeco, tiene previsto gastar este año alrededor de 65.000 euros en retirar pintadas y grafitis de la ciudad, tanto en monumentos como en mobiliario urbano. Así se desprende de los datos facilitados por la empresa, que detalla que esta cantidad incluye desde la inversión en material hasta el personal que se necesita para hacer frente a estas tareas. En lo que va de año se ha actuado ya en 1.831 pintadas, según los mismos datos. Sadeco distingue entre los actos vandálicos que se realizan sobre piedra y sobre la pared. En el primer caso se requiere la aplicación de decapante y otros productos químicos junto a equipos de presión de agua para su eliminación. Sobre esta superficie se concentraron el 45% de las actuaciones, con 1.825 metros cuadrados afectados. Para hacer frente a las pintadas sobre la pared solo se requiere una mano de pintura. Estos casos suponen el 54% del total y en lo que va de año se ha actuado sobre 2.198 metros cuadrados.

La mayoría de los avisos provienen de los propios operarios de Sadeco (el 94%) mientras que el 5% de las alertas llegan de los propios ciudadanos. El 1% restante se reparte entre los avisos que puede realizar el Ayuntamiento y los vecinos que sufren algún altercado.

En lo que va de año ha habido 1.831 actuaciones para eliminar pintadas

A pesar de que en los últimos días se han conocido varios episodios de pintadas y vandalismo tanto en el patrimonio como en el mobiliario, las actuaciones de Sadeco no han sufrido ningún repunte. Aunque la empresa no pudo facilitar los datos de 2017, para tener una referencia en el año 2016 se necesitaron 128.075 euros para actuar en 3.892 pintadas. Dos años antes, en 2014, la cantidad fue 71.826 euros para 5.278 actuaciones.

Desde Sadeco es ya habitual que año a año se haga un llamamiento para concienciar a la ciudadanía de que estas actuaciones, al margen del coste económico, no son buenas ni positivas para la imagen de la ciudad, y menos aún en entornos del casco histórico. El objetivo que ya se marcó hace unos años la empresa municipal es que este tipo de vandalismo no se perciba por parte del ciudadano y, para ello, nada mejor que resolverlo de forma inmediata.

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