Córdoba

El Reina Sofía encarga una propuesta de parking al movimiento ciudadano

  • Los vecinos presentarán su proyecto al hospital para que estudie su viabilidad

  • El SAS se compromete a colaborar en el proceso y aportar toda la información que sea necesaria

Responsables de la Delegación de Salud y del Reina Sofía, junto a miembros del movimiento ciudadano, ayer, en la reunión. Responsables de la Delegación de Salud y del Reina Sofía, junto a miembros del movimiento ciudadano, ayer, en la reunión.

Responsables de la Delegación de Salud y del Reina Sofía, junto a miembros del movimiento ciudadano, ayer, en la reunión. / el día

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha encargado al movimiento ciudadano que realice una propuesta de proyecto para el aparcamiento del Hospital General y Provincial del Reina Sofía, tras suspender el concurso con el que pretendía la privatización de los mismos. Responsables del complejo sanitario mantuvieron ayer una reunión con representantes vecinales en la que se decidió que el movimiento ciudadano diseñe una propuesta para la que "contará con la plena colaboración del hospital, quien aportará toda la información que sea necesaria". Una vez realizada se "presentará al hospital para el estudio de su viabilidad".

El proyecto inicial -que el SAS mantiene en suspensión administrativa pero no ha desechado y al que ha llamado Plan de Accesibilidad del Reina Sofía- proponía la cesión y explotación del parking con una contraprestación que consistía en la construcción de un edificio de consultas externas materno-infantiles, el arreglo de la calle San Alberto Magno y del colector público, que en la actualidad pasa bajo el edificio de Consultas Externas. El presupuesto de la concesión era de 8,7 millones y la explotación abarcaba un periodo de 20 años.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna; la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; y el director de Gestión y Servicios del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, mantuvieron un encuentro con responsables del Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Vecinos Al-Zahara y la Asociación de Vecinos Al-Andalus (Parque Cruz Conde) al que también acudió la presidenta del Consejo Social de Córdoba, María Dolores Baena. En él el movimiento ciudadano puso de manifiesto la importancia que tiene esta iniciativa para la ciudad "en cuanto a movilidad y sostenibilidad se refiere", según expuso la Delegación de Salud en una nota. Asimismo, los representantes vecinales reiteraron "que el proyecto debe tener como principal beneficiario al usuario del hospital en sus distintas modalidades".

Por su parte, Baena manifestó que llevará al próximo pleno del Consejo Social la información proporcionada en la reunión "para establecer una propuesta de trabajo" y valoró que el órgano que preside "esté presente en esta planificación al constituir un proyecto de ciudad de gran importancia e interés para la ciudadanía".

La delegada de Salud, por su parte, recordó que "el Plan de Accesibilidad es un proyecto de ciudad que en ningún caso se hará sin el consenso de los cordobeses". Por ello apuntó que el objetivo es que haya participación y una mejora "de la calidad de vida y la comodidad de la población de Córdoba".

Con el proyecto de privatización del aparcamiento que había planeado el SAS para el Reina Sofía los precios que los pacientes y familiares tendrían que pagar por estacionar en el Hospital General o en el Provincial iban desde un máximo de un euro la hora (IVA incluido) en las plazas descubiertas, mientras que en las cubiertas el precio máximo sería de 1,85 euros la hora. Una cuestión especial eran las Urgencias, ya que en caso de que la demanda superase la oferta el estacionamiento sería gratuito durante la primera hora pero a partir del minuto 61 se incrementarían sensiblemente por encima de los precios de mercado como elemento disuasorio.

Vecinos, sindicatos, partidos políticos y asociaciones de consumidores se opusieron a esta privatización al considerar que el proceso en realidad quería dar otra cobertura: pagar la construcción del edificio de consultas externas del Materno-Infantil. Sus quejas también se centraron en que el Reina Sofía no había informado de sus intenciones ni consultado con ningún colectivo. Esta unanimidad favoreció la creación de la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía, integrada por los sindicatos CCOO, CSIF, Satse y CTA; los partidos PP, Ganemos, Podemos e IU, y asociaciones de consumidores y vecinos como Facua o Puente Romano.

Una opinión opuesta mantiene el Colegio de Médicos, cuyo presidente, Bernabé Galán, ha firmado en representación de la junta directiva de la institución una carta "de apoyo al plan de mejoras del Hospital Reina Sofía que tanta controversia ha generado". En ella el colectivo asegura que "nuestra ciudad no puede perder una oportunidad como la que se nos brinda, de mejorar ostensiblemente parte de las infraestructuras de nuestro hospital de referencia", y por ello manifiesta su "apoyo incondicional a la tan necesaria construcción de un edificio destinado a consultas externas del área materno-infantil, así como el nuevo plan de accesibilidad y aparcamientos" al entender que mejorará los "servicios, el confort y la atención sanitaria".

En la carta, los facultativos exponen que "un esfuerzo mínimo por parte de todos, no sólo económico sino también de comprensión, facilitará que podamos disponer de nuevas instalaciones y circuitos asistenciales" que "mejorarán la atención infantil y de la mujer", algo que, de otra forma, creen que "tardaría mucho tiempo o no llegaría a producirse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios