Córdoba

El Reina Sofía recibe una beca para investigar el autismo infantil

  • El estudio que ha sido galardonado pretende definir un perfil epigenético para el diagnóstico

Equipo del Reina Sofía que ha recibido la beca. Equipo del Reina Sofía que ha recibido la beca.

Equipo del Reina Sofía que ha recibido la beca. / el día

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría del Reina Sofía ha recibido una beca, concedida por la Asociación Española de Pediatría (AEP), para investigar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el paciente infantil. Según informó ayer la Junta, la investigación galardonada se denomina Detección de alteraciones epigenéticas en pacientes infantiles con TEA y su objetivo es definir un perfil epigenético que ayude a entender la base fisiopatológica del TEA y facilite su diagnóstico.

Al respecto, el responsable de la UGC de Pediatría, Juan Luis Pérez, explicó que, "si bien el genoma es el abecedario del ADN del material genético, el epigenoma regula la función del genoma, es dinámico y, por tanto, puede modificar la expresión de los genes, activándolos o silenciándolos. El epigenoma puede alterarse por determinados factores ambientales, nutricionales, por la actividad física y otras circunstancias".

Con esta investigación se analizarán muestras sanguíneas de pacientes menores de seis años diagnosticados de TEA para identificar candidatos que ayuden a conformar el perfil epigenético, teniendo en cuenta los cambios que aparezcan en sus genes. La denominación de trastornos del espectro autista engloba un conjunto de alteraciones psicopatológicas que afectan a la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y los comportamientos del individuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios