EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El investigador Rafael Bergillos logra el Premio Enrique Fuentes Quintana

  • Su tesis doctoral ha sido elegida  en la categoría de Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física 

El investigador cordobés Rafael Bergillos El investigador  cordobés Rafael Bergillos

El investigador cordobés Rafael Bergillos / El Día

El investigador Rafael Bergillos del Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba ha sido premiado con el Premio Enrique Fuentes Quintana de la Fundación Funcas, una entidad privada sin ánimo de lucro, que se dedica activamente a la promoción, apoyo y publicación de estudios e investigaciones económicas y sociales. Lo ha hecho en la categoría de Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física, por su tesis doctoral Multi-scale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts, una investigación que estudia la influencia de factores naturales y humanos en los deltas de los ríos.

La tesis de Rafael Bergillos, dirigida por los profesores Miguel Ortega Sánchez de la Universidad de Granada y Gerd Massenlik de la Universidad de Plymouth, ha resultado ganadora de entre las 95 presentadas en su categoría. En la tesis, se han creado modelos para predecir la evolución de estas costas y diseñar diferentes actuaciones para su regeneración.

Estos modelos resultan útiles para diseñar estrategias que permitan mitigar los efectos del calentamiento global, como el incremento del nivel del mar, la erosión o las inundaciones en las zonas costeras.

Los Premios Enrique Fuentes Quintana son otorgados por Funcas para premiar la excelencia del trabajo de investigación económica y social. Comenzó en 2007, premiando las tesis doctorales de Ciencias Sociales. A partir de la convocatoria de 2014-2015, la fundación amplió las categorías a tres nuevas: una para Ciencias de la Salud, otra para Humanidades y una que engloba Matemáticas, Ingeniería, Arquitectura y Física. 

En esta convocatoria se han presentado 402 tesis doctorales repartidas en las cuatro categorías. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar a finales de año en la sede de Funcas, en Madrid.

Los Premios Enrique Fuentes Quintana llevan el nombre de uno de los economistas de la segunda mitad del siglo XX con mayor influencia académica y social en España. Fue director del Instituto de Estudio Fiscales y director general de Funcas. En 1977 fue nombrado vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, posición desde la cual intervino para promover los Pactos del a Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios