Recogida de firmas

A la RAE no le gusta el flamenquín cordobés

Primer plano de un flamenquín.

Primer plano de un flamenquín. / El Día

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge más de 93.000 palabras, pero no están todas, falta una muy importante de Córdoba: flamenquín. De ello se ha percatado Antonio Rodríguez, un extremeño de nacimiento y cordobés de corazón que ha iniciado una recogida de firmas para que el organismo se percate de ello e incluya esta nueva acepción. 

"El flamenquín no necesita publicidad, pero es justo que esté reconocido", ha considerado el impulsor de la iniciativa, que califica de "injusticia" que entre las miles de palabras que recoge la Real Academia Española en su diccionario no se encuentre este manjar gastronómico. 

"Esta institución que dice enarbolar el genio propio de la lengua omite en clara desidia, al indiviso símbolo gastronómico reconocido y admirado en todo el mundo, a la vez que desprecia la oportunidad de definir una de las señas culinarias que definen el sabor a Córdoba, Andalucía y España", ha reconocido a El Día

Ante esta situación, Antonio Rodríguez, poeta de profesión, alega que es una "causa justa" poner en marcha esta iniciativa para lograr que este plato sea reconocido, también lingüísticamente. Como primera acción, el impulsor ha iniciado una recogida de firmas a través de la web Change.org donde el usuario se deberá registrar en este enlace y firmar por la causa. 

Esta plataforma lleva en activo una semana, poco después de que el poeta y escritor Rodríguez se percatase de esta falta en el diccionario. Fue mientras seguía un concurso de televisión en el que se preguntaba qué palabra de las propuestas no aparecían en la RAE, para su sorpresa, la opción correcta era flamenquín. 

Aún más llamativo fue cuando comprobó que otros platos de la gastronomía española como san jacobo, cachopo o salmorejo sí están incluidos en el diccionario de la RAE. "Su invisibilidad ante la Real Academia Española, últimamente abierta a un gran abanico de palabras foráneas y propias, peca de esta injusta omisión que bien parece tenga la oportuna rectificación, con su inclusión en el diccionario", ha manifestado Antonio Rodríguez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios