Universidad

El Programa de intervención socioeducativa de la UCO con alumnado de Las Palmeras cierra el curso con éxito

  • Gracias a esta iniciativa, 12 estudiantes han conseguido continuar su camino hacia los estudios universitarios

Fin de curso del Programa de intervención socioeducativa con alumnado de Las Palmeras.

Fin de curso del Programa de intervención socioeducativa con alumnado de Las Palmeras.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la reunión de cierre del curso académico del programa Intervención socioeducativa integral para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba, que está cofinanciado con fondos propios de la institución académica, de la Fundación la Caixa y de la Fundación Cajasol.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y la vicerrectora de Políticas Inclusivas, Rosario Mérida; han agradecido a la Asociación Vecinal Unión Esperanza de Las Palmeras la oportunidad brindada para que la Universidad, como institución pública, pueda comprometerse socialmente con su entorno inmediato. Asimismo, han felicitado al alumnado por haber conseguido continuar su camino hacia la universidad y han dado la enhorabuena al primer alumno del programa, Jesús Campos, ya ha llegado a este nivel académico para continuar con sus estudios de grado, subrayando el apoyo recibido del centro adscrito Sagrado Corazón.

Mérida ha comunicado a los asistentes que el Vicerrectorado de Políticas Inclusivas tiene previsto continuar el programa con la firma de un nuevo convenio con la asociación vecinal, que dote de continuidad a la incentivación del alumnado de Las Palmeras para que realice estudios en la Universidad, incrementando de esta manera su formación integral y sus expectativas laborales y vitales.

El estudiantado de Las Palmeras ha mostrado su rendimiento académico, analizando el apoyo recibido por parte del proyecto y, especialmente, valorando la tutela y el acompañamiento ofrecido por el estudiantado voluntariado de la UCO.

En nombre de los alumnos becados ha intervenido Jesús Campos Reyes, que ya ha conseguido llegar a la Universidad de Córdoba, y ha reseñado que "vivimos en una sociedad donde habitualmente utilizamos la meritocracia para explicar los avances desiguales entre las personas, pero personalmente conozco a muchos hombres, mujeres y jóvenes que se esfuerzan terriblemente para sacar adelante a los suyos y no lo consiguen nunca".

Jesús ha recordado que "sin el empujón inicial, sin recursos, sin contactos o sin referentes familiares que lo hayan conseguido, lograr llegar a la Universidad es un mito" y, en este sentido, ha comentado que "hemos sentido que la Universidad de Córdoba ha dado un paso al acercarse a nosotros y poder vislumbrar algunas de las dificultades en las que nos encontramos en nuestro día a día para seguir con nuestra formación".

José Antonio Fresco Moyano, estudiante de Química de la UCO y voluntario durante en el programa durante el curso 20/21, ha dado las gracias a todas las entidades y personas participantes "por demostrar que la solidaridad es uno de los pilares de nuestra sociedad", y ha recalcado "la importancia de tener una educación y valores, ya que es algo que ninguna crisis ni catástrofe o persona nos podrá arrebatar nunca".

El estudiante ha recordado que "pese a las tristes condiciones que hemos vivido con la pandemia y a pesar de no haber tenido tanto contacto entre estudiantes becados y voluntarios como nos hubiera gustado, esto nos ha enseñado a todos que, pese a la adversidad, hay que seguir adelante".

Por su parte, Francisca Repullo Rojas, madre de una de las alumnas becadas, ha mostrado su agradecimiento en nombre del resto de familias beneficiarias del apoyo económico y por el impulso ofrecido a los 12 hijos e hijas, lo cual les ayudará a no coartar sus expectativas y a evitar la reproducción de sus ocupaciones laborales.

El turno de intervenciones ha finalizado con el testimonio de Sara Carrillo, también del barrio de Las Palmeras, que es graduada en Educación Primaria, alumna del Máster de Educación Inclusiva, incluida en el Ranking Nacional de Maestros en Educación Primaria por la Sociedad Española de Excelencia Académica. Sara ha compartido con los asistentes la posibilidad real de superar estereotipos y estigmas sociales derivados de vivir en un barrio pobre.

La sesión ha concluido con la intervención de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, que ha agradecido a las entidades colaboradoras, y en especial a la UCO, el haber colaborado para que el Plan de Desarrollo Integral elaborado por los vecinos y vecinas sea, en algunos ámbitos, una realidad que aporte luz al barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios