Sanidad

Profesionales en donación y trasplante de Latinoamérica visitan el Hospital Reina Sofía de Córdoba dentro del programa Alianza

La coordinación de trasplantes del Reina Sofía y los profesionales del Máster Alianza.

La coordinación de trasplantes del Reina Sofía y los profesionales del Máster Alianza.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba participa un año más en el programa de formación de profesionales iberoamericanos dentro del proyecto Alianza que anualmente desarrolla la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En esta ocasión, la doctora Nayivis Carelix, de Venezuela, y el doctor Romel Fulberto Gomez, de Colombia, se encuentran desde el pasado 1 de febrero en el hospital cordobés para conocer en primera persona el funcionamiento del modelo de donación y trasplante.

Ambos forman parte de un grupo de profesionales de Iberoamérica que han sido seleccionados entre los mejores de sus respectivos países para que puedan completar su formación en diferentes hospitales españoles, entre los que se encuentra el Reina Sofía. Desde que comenzara este programa en 2006, un total de 34 profesionales de Sudamérica han visitado el hospital cordobés para conocer este modelo.

Estos especialistas trabajan como médico coordinador y anestesióloga en la Fundación Hospital San Pedro de Pasto, Fundavena y en la unidad de trasplantes de El Paraíso y, tras un mes de experiencia, destacan la gran oportunidad que supone esta formación para mejorar e implementar iniciativas en sus países de origen, a fin de incrementar la tasa de donación y, por ende, la calidad de vida de más personas. Esta formación finalizará el próximo 28 de marzo, cuando regresarán a sus centros de trabajo.

Según destaca la doctora Carelix “es una suerte conocer in situ el funcionamiento de este centro, la coordinación entre especialidades y la capacidad de donación y tras-plantes que te tiene este hospital”. En esta línea, el doctor Gomez apunta también la oportunidad de “observar el proceso íntegro de la donación y el trasplante, es decir, la donación, la extracción, el implante y, por último, la recuperación del paciente. Es algo muy bonito y gratificante”.

Ambos especialistas han destacado también la gran con-ianza de la sociedad en su sistema sanitario y su generosidad “la mayoría están dispuestos a ayudar y donar”, destaca el doctor Gomez.

Para la Coordinación de Trasplantes del hospital este programa es también una oportunidad no sólo de mostrar aquellas iniciativas o metodologías que puedan ser exportable a otros centros, también es una ocasión de aprender e intercambiar impresiones y experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios