El Hospital Reina Sofía de Córdoba reafirma su liderato en trasplante cardíaco y pulmonar
Sanidad
El centro sanitario cordobés ha superado sus datos en todos sus programas de injertos, siendo el mejor de Andalucía en tres tipos de ellos
El Hospital Reina Sofía realiza por primera vez en su historia 100 trasplantes renales en un año
Juan José 'Sandokán': "No tenía vida y gracias al trasplante he vuelto a nacer"
La actividad trasplantadora del Hospital Reina Sofía de Córdoba continúa creciendo, de forma que en 2022 ha superado sus mejores datos en todos los programas. Además, el centro sanitario cordobés reafirma su liderato en injertos cardiacos y pulmonares, de los que es una referencia en Andalucía y en España.
Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los profesionales del Reina Sofía realizaron el pasado año 23 injertos cardiacos, siendo cuatro de ellos infantiles (las operaciones a niños solo se hacen en Córdoba). Esto supone que han aumentado un 64,2% con respecto a 2021 y un 76% comparándolos con 2019, año prepandemia.
El centro cordobés y el Virgen del Rocío de Sevilla -donde se contabilizaron 20- son los únicos de la comunidad autónoma que tienen en marcha este programa y en España lo hacen un total de 19 hospitales.
Por otro lado, en 2022, el Reina Sofía registró 54 trasplantes pulmonares, siendo 28 de ellos bipulmonares. Esta cifra refleja una subida del 17,3% en comparación con el año anterior y un 12,5% con respecto a 2019. En todo el país, solo hay ocho hospitales que llevan a cabo trasplante de pulmón, siendo el centro cordobés uno de ellos y el único de Andalucía.
La Coordinación Autonómica de Trasplantes ha destacado la labor realizada por los equipos de trasplante cardíaco y pulmonar del complejo sanitario cordobés, que son toda una referencia.
Respecto a los trasplantes renales, los profesionales del hospital realizaron en 2022 un total de 111, siendo el tercero de Andalucía que más hizo después del Regional de Málaga (156) y el Virgen del Rocío de Sevilla (142 solo de adultos). El crecimiento ha sido del 42% con respecto a 2021 y del 27,6% comparándolo con 2019, año previo a la pandemia.
Por otro lado, dentro del programa de trasplante hepático se llevaron a cabo 63 injertos, seis de ellos infantiles. El Reina Sofía es el segundo hospital andaluz que ha realizado un mayor número de intervenciones tras el Virgen del Rocío, con 72 totales y una de ellas a niños. De hecho, son los dos únicos centros de la comunidad que hacen trasplante hepático infantil.
Por último, también ha superado los datos de años anteriores en lo referente a injerto pancreático, que incluye páncreas-riñón y otras combinaciones: se realizaron diez intervenciones, dos de ellas de páncreas aislado.
En toda la comunidad, solo el Reina Sofía y el Regional de Málaga (que contabilizó nueve) hacen este tipo de operaciones. En toda España son 13 los centros con programa de trasplante pancreático.
Según los datos de la ONT, en el complejo sanitario se registraron un total de 261 trasplantes a lo largo de todo 2022. Entre los hitos alcanzados el pasado año destaca la realización del injerto renal número 100.
Tasa de donación en Andalucía
La actividad de donación de órganos en Andalucía ha crecido en 2022 cerca del 25%, lo que ha supuesto incrementar la tasa de donación de órganos hasta los 48,9 donantes por millón de población, cifra superior en más de dos puntos a la tasa nacional, que se sitúa en 46,3. En cuanto a la donación de tejidos para trasplantes se ha aumentado más del 40% respecto a la actividad registrada en 2021.
En concreto, tal y como señala la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Andalucía ha recibido en 2022 un total de 416 donaciones de órganos y ha supuesto un incremento del 25% respecto a las donaciones recibidas en 2021 (cuando se registraron 335).
El crecimiento en la actividad de donación de órganos se ha producido en el número de donantes en muerte encefálica, aumentando un 12% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar la cifra de 243 y especialmente en el número de donantes en asistolia, es decir, aquellos que son donantes tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. En total, se han producido 173 donantes en asistolia, lo que supone un 47% más que en 2021 y representan actualmente el 42% del total de donantes de órganos.
También te puede interesar