Igualdad

'Pompa y Pompo', la nueva propuesta del IAM para luchar contra los estereotipos de género a edades tempranas

  • El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado una serie de cuentos y vídeos interactivos destinados a los pequeños de 0 a 5 años

El delegado territorial de Igualdad, Antonio López, la coordinadora del IMA, Lourdes Arroyo, y la delegada de Educación en Córdoba de la Junta de Andalucía, Imaculada Troncoso,  narran el cuento 'Pompa y Pompo' en una clase de infantil.

El delegado territorial de Igualdad, Antonio López, la coordinadora del IMA, Lourdes Arroyo, y la delegada de Educación en Córdoba de la Junta de Andalucía, Imaculada Troncoso, narran el cuento 'Pompa y Pompo' en una clase de infantil. / Juan Ayala

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, ha presentado este lunes en la Escuela Infantil Margaritas de Córdoba la serie de cuentos educativos Pompa y Pompo para fomentar la igualdad de género entre los niños de las escuelas infantiles andaluzas.

Esta colección de cuentos se ha diseñado como una herramienta pedagógica que facilita la labor coeducativa de profesores y padres y está destinada a un alumnado de entre 0 y 5 años.

A cada uno de los tres cuentos que forman esta serie les acompaña una versión en video y actividades para desarrollar las enseñanzas de cada tomo, además de una unidad didáctica para el profesorado de las escuelas en la que se muestran estrategias e ideas para prevenir una educación diferenciada.

Así, el primero de los cuentos Juegos y juguetes sin sexismo fomenta el uso libre de los juguetes, sin necesidad de asignarlos a un género para que los niños desarrollen sus habilidades de forma igualitaria. El segundo capítulo, Nuestras tareas, enseña a los más pequeños el reparto equilibrado de las tareas domésticas.

El último de lo cuentos, Las emociones, muestra a los niños que sentimientos como la ira, el llanto, la risa o el miedo no tienen porqué expresarse de manera diferenciada según el sexo. Además, este capítulo también enseña a los pequeños a gestionar sus emociones y a desarrollar sus relaciones interpersonales.

El proyecto de Pompa y Pompo para la escuelas infantiles es el resultado de las peticiones que el profesorado realizó en el I Congreso Andaluz de Coeducación que se celebró en el año 2020 en Sevilla, según ha señalado la coordinadora del IMA.

De esta forma, Lourdes Arroyo ha reivindicado que "la igualdad se debe trabajar desde la base, por ello hay que empezar desde edades tempranas". "Debemos alcanzar una igualdad real para que Andalucía se una región más igualitaria y, así, las próximas generaciones disfruten de una comunidad más justa y libre de violencia machista", ha agregado.

Arroyo ha señalado que "no hay una fórmula mágica que nos permita poner fin a todas las desigualdades de género, a los estereotipos sexistas y a la violencia que sufren las mujeres, salvo el trabajo duro y constante y un compromiso firme en innovar en materiales y recursos para los ciudadanos".

La coordinadora ha destacado también otras iniciativas que se están realizando desde la Consejería de Igualdad, como un proyecto para que las niñas se interesen en las TIC "ya que solo el 2% de las chicas tienen expectativas de trabajar en las nuevas tecnologías, frente al 20% de los chicos".

Además de otras iniciativas, como un calendario coeducativo con mujeres que sean referentes por romper estereotipos en lo profesional o la aplicación Olimpia para mejorar la educación afectivo-sexuales en los adolescentes y concienciar sobre la violencia de género.

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, también ha acudido a la presentación de los cuentos y ha indicado que se trata de "una iniciativa maravillosa porque va a contribuir al desarrolllo de la competencia social y cívica que tanto trabajamos en los centros educativos". "Nunca es demasiado lo que se trabaje en materia de igualdad y así seguiremos haciendolo en todos los centros educativos", ha concluido Troncoso.

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