Mano dura

La Policía Local de Córdoba empieza a multar a quien incumpla el toque de queda

  • El alcalde pide a los cordobeses que "llamen a la Policía" si perciben algún incumplimiento

Un policía local hace labores de vigilancia. Un policía local hace labores de vigilancia.

Un policía local hace labores de vigilancia. / Juan Ayala

Tras una primera noche de prueba y desarrollando una labor informativa y de apercibimientos, la Policía Local de Córdoba ha empezado en la madrugada de este lunes al martes a multar a quien incumpla el toque de queda de 23:00 a 06:00 establecido en el estado de alarma como cordón sanitario para frenar el coronavirus. El alcalde, José María Bellido, ya advirtió en la mañana del lunes en una declaración institucional de que el Ayuntamiento actuará "con contundencia" contra los infractores. Y así será.

Fuentes municipales han informado de que los agentes que patrullan por la noche la ciudad han recibido la directriz de sancionar a los infractores, toda vez que el covid-19 está desbocado en la ciudad y coquetea con la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, el límite marcado por las autoridades para determinar restricciones más aún más contundentes. Y es que la ciudad ha sumado 827 en los últimos siete días y 1.621 en las pasadas dos semanas; el índice es ya de 497,7 casos por 100.000 habitantes. En la pasada madrugada, los agentes han realizado una labor meramente informativa, sin sancionar, pero eso está a punto de cambiar en unas horas.

"Desde el Ayuntamiento vamos a velar por el estricto cumplimiento de la legalidad. Se actuará con contundencia cuando se alteren las normas establecidas", ha incidido el alcalde, quien ha pedido a los cordobeses que "llamen a la Policía" si perciben algún incumplimiento de la norma.

Un llamamiento a la responsabilidad

El alcalde ha lanzado un mensaje de ánimo a la ciudadanía y ha reconocido que "podemos tener la sensación de que volvemos a la casilla de salida, pero no es del todo cierto". Según el alcalde, "hemos convivido durante cuatro meses con el coronavirus y hemos aprendido algo más sobre cuáles son las medidas más eficaces para poder conjugar salud con la economía".

Y aquí está la clave del discurso de Bellido: entiende que "tenemos que salvar la salud de todos para también salvar la economía y el empleo".  Con ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pero también "a la convivencia, a la solidaridad, a la ejemplaridad y al espíritu crítico". "Todos vamos a ver recortados en estos próximos meses nuestros libertades y derechos en determinados momentos", ha reconocido el primer edil, quien ha agregado que "tenemos que ser conscientes de que esto es un sacrificio que vamos a hacer todos para salvar la salud y la economía, no debemos juzgar ni llegar a enfrentamientos entre vecinos que ejerzan sus actividades no limitadas".

¿Quién puede incumplir el toque de queda?

Más allá de motivos laborales, se permiten las siguientes excepciones:

  • Adquisición de medicamentos y centros sanitarios. Se podrán adquirir medicamentos y acudir a los centros sanitarios o veterinarios siempre y cuando sea de extrema necesidad. En el caso de ser parado por las autoridades, valdrá con mostrar el ticket de la farmacia o el impreso para ser atendidos.
  • Retorno al domicilio. Si volvemos de un viaje o no podemos llegar a casa antes de la hora en la que se inicia el toque de queda, deberemos justificarlo. Si el desplazamiento es en transporte público, se deberá guardar el ticket y siempre se deberá dirigir la persona al domicilio que aparece en el Documento Nacional de Identidad.
  • Cuidado de familiares dependientes. Si tenemos familiares dependientes que necesitan de nuestros cuidados, se podrá salir en las horas donde está activo el estado de alarma.
  • Reportaje de gasolina. Se podrá realizar repostaje en las gasolineras siempre y cuando sea justificado por las causas anteriores. Es decir, no se podrá salir de casa por el simple hecho de no tener gasolina en el vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios