Municipal

Podemos pide al Ayuntamiento de Córdoba que acabe con el cableado aéreo de las calles

  • La formación morada propone un plan municipal consensuado con los vecinos a ejecutar en tres años

Cableado aéreo en una de las calles del Casco Histórico Cableado aéreo en una de las calles del Casco Histórico

Cableado aéreo en una de las calles del Casco Histórico / El Día

El grupo municipal de Podemos demanda que el Ayuntamiento de Córdoba acabe con el cableado aéreo tanto de telecomunicaciones como eléctrico de las calles de la ciudad, empezando por el Casco Histórico, para lo que presentará una moción al Pleno ordinario del mes de febrero. "Esta demanda nace de un trabajo que hemos llevado a cabo con las asociaciones de vecinos del Casco Histórico y con el Consejo de Distrito Centro", ha detallado el edil de Podemos, Juan Alcántara.

El concejal de la formación morada ha insistido en que el cableado aéreo es un problema endémico "frente al que hay que actuar" llevando a cabo su soterramiento. "Primero por seguridad, dado que es un foco de posibles incendios y también por un tema de ornato; con ese cableado la belleza de nuestras calles se ve difuminada, incluso ocurre en nuestros bienes patrimoniales", ha incidido. Podemos plantea que la retirada del cableado aéreo y su soterramiento se lleve a cabo en un horizonte de tres años y que para ello se diseñe un plan municipal.

La edil de la formación morada, Cristina Pedrajas, ha detallado que en la moción se recoge que ese plan municipal debe incluir un mapeo de todos los puntos en los que en la ciudad existe ese tipo de cableado, tras lo que se diseñaría un cronograma de actuaciones "priorizando aquellas zonas que revistan mayor peligrosidad, para lo que habría que contar con la colaboración de las empresas suministradoras". Y posteriormente "realizar proyectos técnicos para la eliminación de los cables antiguos que no tienen funcionalidad, así como el cambio de los que estén deteriorados".

"Luego el Ayuntamiento debe instar a las empresas suministradoras a que procedan al soterramiento del cableado con el menor impacto posible para el subsuelo arqueológico", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios