Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba los presupuestos de 2019 con la oposición en contra

  • El equipo de gobierno valora que las cuentas cumplen el criterio de equidad entre los barrios y el PP las califica como las "peores del mandato"

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba los presupuestos de 2019 con la oposición en contra. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba los presupuestos de 2019 con la oposición en contra.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba los presupuestos de 2019 con la oposición en contra. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado los presupuestos municipales de 2019, los últimos de este mandato, con los votos favor de PSOE, IU y Ganemos el voto en contra de la oposición en bloque. Tanto PP como Ciudadanos y Unión Cordobesa han lamentado la falta de diálogo del equipo de gobierno y que en los anteriores procesos no se haya ninguna enmienda de las propuestas por los partidos de la oposición.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido que los presupuestos siguen los principios de “equidad en los barrios, atención social y equilibrio presupuestario” y ha criticado que el PP no haya presentado ninguna enmienda porque “no quiere enseñar su verdadera cara”.

Doblas ha destacado también que los presupuestos “cumplen” con los criterios de progresividad e igualdad de género.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha criticado que el presupuesto es una “gran farsa contable” que se ha usado como “plataforma electoral del tripartito”. Fuentes ha lamentado la falta de diálogo y que “solo se gobierne para la mitad de la ciudad”. “Son los peores presupuestos del mandato”, ha sentenciado.

La portavoz del PSOE, Carmen González, ha defendido por su parte que se trata de unas cuentas que reflejan la “capacidad de diálogo, que se antepone a los intereses de la ciudad”. Además ha apuntado que son unos presupuestos que “buscan el equilibrio en los barrios y apuestan por los que peor lo están pasando”.

El PSOE dice que los presupuestos "buscan el equilibrio en los barrios y apuestan por los que peor lo están pasando"

Ganemos ha sido el único partido, además del cogobierno, que ha apoyado los presupuesto. Su coportavoz, María Ángeles Aguilera ha defendido que los presupuestos “evidencian los dos modelos de ciudad”, por un lado “el del diálogo, que a antepone los intereses de la ciudad a la política” y, por otro, el de “la derecha exaltada e irónica que no tiene modelo de ciudad y se alía con la ultraderecha”.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha criticado que se haya “retrasado” la aprobación de los presupuestos para hacerlo coincidir con la campaña. “Lo han retrasado y han incluido medidas que el año pasado fueron rechazados”, ha advertido Dorado.

Ciudadanos critica que la aprobación de las cuentas se ha hecho coincidir con el periodo electoral

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha destacado los “dos problemas” de las cuentas. Por un lado, que “se ignore a la mayor parte de los cordobeses”, ya que “nunca se han aceptado” las enmiendas de la oposición. El segundo, a su juicio, es “que no se cumplen”, en relación al bajo grado de ejecución de las cuentas.

Las cuentas del Ayuntamiento y las empresas públicas ascienden a 385,7 millones de euros y, entre las inversiones que se contemplan, se rescata el proyecto de un edificio cultural en Miraflores, que sea auditorio, sala de exposiciones y sede de la Orquesta. La partida que se ha consignado, eso sí, es muy discreta, 11.000 euros, que irían destinados a los estudios técnicos.

También se contempla una partida para el plan integral de Las Palmeras, además de 450.000 euros para el plan de mejora de Ciudad Jardín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios