Medio Ambiente

Pedales contra el cambio climático en Córdoba

  • Las bicicletas se convierten en protagonistas este sábado en los Jardines de la Victoria para denunciar la crisis climática

Un ciclista pedalea por el Plan Renfe en Córdoba antes de la pandemia. Un ciclista pedalea por el Plan Renfe en Córdoba antes de la pandemia.

Un ciclista pedalea por el Plan Renfe en Córdoba antes de la pandemia. / El Día

Acción por el Clima en Córdoba, la Plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción de Córdoba van a organizar este sábado 12 de diciembre un encuentro en el Mausoleo Romano, en el Paseo de la Victoria, como lugar de partida y llegada de una circulación ininterrumpida de relevos en bicicleta alrededor de los Jardines de la Victoria, para denunciar la crisis climática.

Se trata de la actividad reivindicativa Pedaleando para frenar el Cambio Climático para recordar que ese mismo día, el 12 de diciembre de hace cinco años, se aprobó el Acuerdo de París, como documento final de la Cumbre del Clima de 2015. 

En concreto, la circulación ininterrumpida de relevos en bicicleta alrededor de los Jardines de la Victoria se organizará en grupos de no más de cinco o seis personas, respetando las medidas de seguridad por el covid-19 y las normas de tráfico. La propuesta de la organización es que cada persona participe el tiempo que desee, mientras que la propia organización garantizará que durante las cuatro horas que dura la actividad haya al menos un grupo ciclista circulando. El horario previsto es de 10:00 a 14:00.

Quienes convocan esta acción, afirman que después de cinco años, los gobiernos y otras administraciones autonómicas y locales no están implementando las medidas necesarias para mantener un incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados.

"A pesar de que en 2019 la comunidad científica internacional advirtió de la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en un orden superior al 7,6% anual, el Estado español se queda muy lejos de esta cifra. En lugar de apostar por una meta de reducción de emisiones GEI superior al 55% en 2030 con respecto a 1990 -en la línea de las indicaciones científicas- la propuesta legislativa se limita a una escasa reducción del 20%", añaden.

Para Rebelión por el Clima Córdoba, si se continua delegando la toma de decisiones en los Gobiernos, "la crisis climática será incontrolable en los próximos años y provocará una degradación sin precedentes en las condiciones de vida de toda la población, especialmente en las personas más empobrecidas de los países del Sur Global". Además, recuerda que en Europa, la región mediterránea será una de las más afectadas y en Córdoba se normalizarán en verano temperaturas superiores a 50 grados.

Desde este colectivo indican también que "la industria fósil, basada en una lógica de crecimiento ilimitado de sus beneficios, ha sido responsable del incremento de las emisiones GEI" y alertan de que si continua "el mismo modelo depredador que nos ha abocado a la emergencia climática que vivimos".

Por todo ello, consideran que "la sociedad civil se ve obligada a dar un paso al frente con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones GEI y construir un modelo de sociedad sostenible y solidaria".

Así, en la ciudad de Córdoba, la Plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción (en el marco de Rebelión por el Clima), se unen a las acciones que ese mismo día se harán en todo el mundo y convocan la acción por el clima Pedaleando para frenar el Cambio Climático para reivindicar que "todas las Administraciones asuman su responsabilidad y pongan en marcha urgentemente programas que eviten la contaminación y el calentamiento global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios