Córdoba

La Paz aprueba por unanimidad iniciar la coronación de su Virgen

  • La hermandad de Capuchinos pone como fecha el año 2020 De lograr la designación, sería la novena coronada de la capital

Día histórico para la Hermandad de la Paz. El cabildo extraordinario de hermanos celebrado ayer por la mañana aprobó por unanimidad iniciar los trámites para que su titular, María Santísima de la Paz y Esperanza, sea coronada. Según publicó la cofradía de Capuchinos en su cuenta de Twitter (@HdadPazCordoba), la fecha que se marcan los hermanos para que se produzca la coronación es el año 2020, si bien la decisión final es materia del Obispado. De gran devoción en la ciudad, la Virgen de la Paz sale en procesión cada Miércoles Santo. La hermandad, una de las más numerosas en cuanto a cantidad de hermanos, convocó un Cabildo Extraordinario para someter a votación una decisión cuya convocatoria la propia cofradía calificó de "enorme trascendencia". Por lo tanto, y con vistas a que dicha coronación se produzca en 2020, la hermandad tiene poco menos de cuatro años para poner en marcha los trámites. En este caso, será tarea del obispo aplicar o no dicho nombramiento. La coronación canónica en España es un rito litúrgico con gran historia y con una serie de normas para poder aspirar a la misma. La advocación mariana que ostente dicho título debe tener más de 50 años (con historia documentada y un valor artístico probado) y debe ser una imagen de gran devoción.

Precisamente esta última parte le sobra a la Virgen de la Paz, cuyo caminar cada Miércoles Santo supone concentraciones de cofrades y no tan cofrades que pretenden admirar la belleza de una Dolorosa que no sólo reside en su cara, sino en todo su palio, sin duda uno de los más espectaculares de la Semana Santa cordobesa. Conocida como la Blanca Paloma de Capuchinos, la Paz tiene un gran arraigo en la zona que acoge a su templo, si bien su devoción está más que extendida por toda la ciudad. Junto al Señor de Humildad y Paciencia, la hermandad capuchina es una de las más queridas de todas las presentes en la capital.

Si finalmente la coronación de la Paz llegara a ser efectiva, sería la novena advocación mariana de la capital que ostentara dicho cargo. La primera en ser coronada fue la Virgen de los Dolores (1965), seguida de las Angustias (1987), el Rosario (1993), la Fuensanta (1994), el Socorro (2003), María Auxiliadora (2009), la Virgen de Linares (2011) y el Carmen de San Cayetano (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios