Sanidad

Paralizado el proceso de licitación de las consultas externas del Materno-Infantil de Córdoba

Terrenos donde se levantará el nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil.

Terrenos donde se levantará el nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil. / Juan Ayala

Nuevo varapalo para las obras de las Consultas Externas del Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha reconocido que el proceso de licitación de las mismas se encuentra paralizado.

Botella ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un balance de las actuaciones que lleva a cabo su departamento en el conjunto de la provincia por valor de más de 54,1 millones de euros. En el caso de estas obras se encuentran enmarcadas en el grupo de actuaciones licitadas pero que por diversos motivos ajenos a la Junta no se han podido llevar a cabo.

Así las cosas, la delegada de Salud y Consumo ha detallado que tras salir el proceso de licitación de las actuaciones, que tienen un presupuesto de 23 millones de euros, una de las empresas que participa en el proceso ha presentado un recurso "ante el tribunal administrativo de recursos contractuales" y lo hizo justo el día antes de que acabara el plazo para presentar las ofertas, el pasado 16 de febrero. 

Por todo ello, ha reconocido, que "el proceso ahora mismo está paralizado". La alegación se resolverá en breve y, con ello, el plazo finalizará el día pendiente para acabar el plazo de ofertas. Una vez que se resuelva esta situación, el proyecto se adjudicará de nuevo. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó el contrato para "las obras de terminación" del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba el pasado 20 de enero. 

Las obras del Materno-Infantil se paralizaran hace ya más de dos años y medio por discrepancias entre el SAS y la UTE adjudicataria -Acciona Construcción y Jícar- y después de 21 meses de procesos administrativos tras la resolución del contrato entre las partes, una vez que el proyecto inicial fue modificado para adaptar el complejo a la nueva situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid -la propuesta rechazada por la adjudicataria incluía una modificación porcentual del 38,45% sobre el precio del contrato, que era casi 7,8 millones-.

El nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, de los que el área útil será de casi 8.700, dentro de una parcela que roza los 12.500, y constará de siete plantas, una baja rasante. Según reza en el proyecto, en el nivel -2 estará la central térmica, en el -1 quedará una cafetería, y el nivel 0 o de entrada contará con el vestíbulo, salas de espera y consultas polivalentes (6), de rehabilitación (9) y de maternidad (18). Las consultas pediátricas (114) se distribuirán entre los niveles +1, +2 y +3 (38 en cada planta), quedando el +4 con las instalaciones y la cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios