El Palacio de Viana de Córdoba propone tres conciertos y cuatro obras de teatro para las noches de verano

Agenda

Javier Ramírez, La Trini y el dúo formado por Iván 'Melón' Lewis y Ariel Bringuez llenarán con su música el patio de Columnas

La Orquesta de Córdoba reestrena la ópera 'Gonzalo di Cordova' en el Gran Teatro más de 160 años después

Leopoldo Izquierdo, Paco Santofimia y La Trini, en la presentación del programa.
Leopoldo Izquierdo, Paco Santofimia y La Trini, en la presentación del programa. / Keenu Chabrier

El Palacio de Viana vuelve a dinamizar las noches del verano cordobés con una programación cultural que ofrecerá música y teatro desde junio a agosto. En total, serán siete las citas previstas: tres conciertos y cuatro representaciones.

El director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, ha explicado que el programa se divide en dos ciclos, Conciertos Sentidos y Viana a Escena. El primero comenzará el 23 de junio con un concierto de Javy Ramírez.

El exconcursante de Operación Triunfo publicó en 2021 su primer álbum, Lo que nunca te pude contar. Izquierdo ha destacado que se trata del primer concursante de este programa que "produce y lanza un single estando dentro de la academia".

El 30 de junio será el turno de La Trini, cantante cordobesa que mezcla el jazz con la raíz flamenca. En su actuación, ofrecerá una noche llena de boleros impregnados con su estilo personal.

El ciclo lo cerrará el dúo formado por Iván Melón Lewis y Ariel Brínguez, que ofrecerán un concierto de jazz cubano el 11 de agosto. El director de la Fundación Cajasur ha destacado que el primero es "uno de los pianistas más influyentes de su generación" y ha ganado un Grammy latino al mejor álbum de jazz, mientras que el segundo es profesor y músico cubano experto en saxofón.

Por otro lado, las obras de teatro se engloban en Viana a escena y comenzarán el 7 de junio con El celoso, de Factoría Teatro. El celoso de la obra es Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que, habiendo despilfarrado toda su fortuna y viéndose pobre a sus casi cuarenta años, decide partir a las Indias a emprender una nueva vida.

En veinte años de estancia amasa una gran fortuna y vuelve a España para acabar sus últimos días. Si bien se propone no casarse, debido a su condición celosa y sus 68 años, acaba desposándose con una niña de 14 años. La obsesión de sus celos le lleva a construir una mansión a modo de cárcel donde encierra a su joven esposa con sus criadas y esclavas, guardadas por un esclavo eunuco al que prohíbe acceder a la parte de la casa donde están las damas. Sin embargo, Loaysa, un joven vividor, se propone conquistar la casa y a su dueña.

La segunda obra, Avarus, la pondrá en escena A Contracorriente Teatro el 14 de julio. Avarus escenifica el mito del avaro: pretende ser una reflexión sobre la codicia y la avaricia humana, en un recorrido a la largo de distintas épocas de la mano de dos textos clásicos emblemáticos: Aulularia de Plauto y El Avaro de Moliére (en menor medida). Estos dos espectáculos llegan a Viana de la mano de Teatro Avanti.

El 21 de julio llegará el turno de El último adiós, de La Vidriera Teatro. Está escrita y dirigida por Fran Cubero y se trata de "una comedia negra, un tanto gamberra sonre las relaciones familiares", según la describe la compañía.

Por último, el 23 de julio Anthea Teatro presentará Una tarde con los Quintero, en la que representan algunas de las piezas de estos autores.

Izquierdo ha explicado que todas las citas se celebrarán en el patio de Columnas del Palacio de Viana con entrada por la calle Reja de Don Gome. Comenzarán a las 22:00 y las entredas cuestan nueve euros, siete para quienes tengan tarjeta de Cajasur o Kutxabank. Se pueden adquirir por internet en la web del Palacio de Viana o en la taquilla.

stats