Oposición

El PSOE cree "prematuro" abordar el debate de acortar la Feria de Córdoba

  • Los socialistas critican la desaparición de las casetas familiares en El Arenal

Numerosas personas en el recinto de El Arenal durante una jornada de feria.

Numerosas personas en el recinto de El Arenal durante una jornada de feria. / Juan Ayala

La posibilidad de que se acorte la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba es un todavía tema "prematuro" para el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. Es la opinión que ha esgrimido el edil socialista José Rojas, durante la presentación que el grupo municipal ha hecho de la fiesta, que acabó el pasado sábado. 

A su juicio, la de este año ha sido "una feria económicamente cara, las familias más humildes no han podido acudir", al tiempo que ha criticado "la falta de intervención del Ayuntamiento de Córdoba para abaratar costes". 

Ante el estudio de que se reduzcan las jornadas de feria, Rojas ha reconocido que "sería complicado", si bien, ha avanzado que "estamos abiertos al debate, aunque es prematuro aún". 

En su intervención, ha avanzado que su grupo mantendrá próximamente una reunión con las asociaciones implicadas en el desarrollo de la cita que pone el punto y final al Mayo Festivo "para hacer una valoración económica". 

La lectura que ha hecho Rojas no ha sido complaciente, ya que ha criticado que El Arenal se ha quedado "muy desdibujado, fruto de que no ha habido diálogo con caseteros y los empresarios" por parte del equiop de gobierno municipal. Como ejemplo, ha citado que "en algunas zonas había trozos aislados y hemos visto que ha perdido vistosidad, que está mal decorada y ha habido zonas aisladas y con poca iluminación".

También ha criticado que la zona residencial para los familias de los que trabajan en la feria permaneció cinco días sin luz.

Otra de las denuncias que ha expuesto ha sido la merma de las casetas familiares, que han desaparecido en número frente al aumento de las discocasetas respecto a la última edición de la Feria. Así, ha detallado que  ha habido 31 discocasetas, cinco más que en la anterior feria, frente a 25 familiares. 

Para intentar evitar que estas últimas casetas sigan desapareciendo, Rojas ha planteado que se reduzca su espacio -lo que abarataría los costes- y que, además, se gestione a través de "entidades ciudadanas y a través de voluntarios, ya que permitiría precios más sociales". 

Por ello, ha considerado que "la intervención del Ayuntamiento es importante para equilibrar y que sea una feria para todos".

A su juicio, las obras que se han llevado a cabo en el Paseo del Potro no han estado a la altura de lo esperado y ha lamentado desconocer cuándo comenzarás las próximas obras previstas en El Arenal.

También ha hecho referencia al "macrobotellón" del miércoles de feria, ya que "no se ha sabido gestionar y no ha habido ni papeleras ni aseos". 

Otro de los puntos que ha criticado es la desaparición del modelo de feria "abierta al residente y a quienes nos visitaban; ese modelo distinto al que otras ciudades han desarrollado, forma parte de la cultura cordobesa hospitalaria". A todo ello ha añadido que durante la Feria ha habido "muchas peleas y detenciones en las puertas de las casetas y han deteriorado parte de la convivencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios