Córdoba

El PSOE defiende que su política educativa ha frenado los recortes que impuso el PP

  • Juan Conejo señala que el alumnado universitario es el gran beneficiado de las actuaciones del Ejecutivo de la Junta

Juan Conejo, junto a dirigentes de JSA en su visita a la capital cordobesa. Juan Conejo, junto a dirigentes de JSA en su visita a la capital cordobesa.

Juan Conejo, junto a dirigentes de JSA en su visita a la capital cordobesa. / e. P.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha afirmado en Córdoba que la Junta de Andalucía ha "evitado" en los últimos años "los recortes en educación" promovidos por el Gobierno de la Nación que presidió Mariano Rajoy, cuyo partido, el PP, se ha dedicado además a "insultar" a los escolares andaluces al inicio de la precampaña del 2D. Conejo ha resaltado la calidad de la educación andaluza y que los universitarios que aprueban solo pagan siete euros por sus matrículas al año, mientras que el gasto anual en el resto de España "oscila en los 1.500 euros".

Conejo ha defendido la política educativa socialista y ha pedido "a la derecha insensible" que hable bien y que no juegue con los niños de Andalucía" porque "mientras ellos se mueven en "el insulto", "nosotros construimos una Andalucía mejor con una educación universal e igualitaria". Y es que "la educación es prioridad absoluta" para el Gobierno de Susana Díaz, "ha estado comprometido en mejorar la educación durante tres años y medio", sistema que "goza de buena salud" con más de 100.000 docentes a pesar de que el número de alumnos disminuye, 1,8 millones de estudiantes en la actualidad.

Asimismo, Conejo ha destacado que ocho de cada diez centros educativos son públicos, que las familias cuentan con libros de texto y transporte escolar gratuito y bonificaciones en el comedor que supone un ahorro por niño de hasta 5.000 euros anuales. También ha valorado la educación de 0 a 2 años en la que la mitad de las plazas son gratuitas y donde el 90% de los preescolares cuentan con algún tipo de ayuda. Con respecto a la política de becas al estudio, el socialista ha indicado que "Andalucía es pionera en la universalidad de la educación universitaria"

Conejo ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido en la última década 1.800 millones de euros en mejorar centros educativos y universitarios, "en los últimos dos años se han eliminado 285 aulas prefabricadas" y en el último mandato socialista ha aumentado la plantilla de docentes en más de 6.300".

También apuntó que ante la "injusticia absoluta" que supone la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados de las hipotecas, ahora "le toca al Gobierno actuar", para "arreglar lo que la Justicia no ha hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios