El PSOE dice no "por coherencia" a legalizar las naves de Colecor
Rafael Blanco sólo está dispuesto a normalizar las instalaciones si se derriba el 50% de la edificación o se apuesta por un traslado · Asegura que nada ha cambiado para que los socialistas cambien de opinión
El Partido Socialista se desmarcará hoy de la opinión política de sus socios de gobierno, Izquierda Unida, y votará en contra de la propuesta del plan que fija las condiciones para legalizar las naves de Colecor. El portavoz del grupo municipal, Rafael Blanco, explicó ayer el sentido del voto de su formación política "por coherencia, responsabilidad y compromiso con los ciudadanos". En resumidas cuentas, Blanco manifestó que nada ha cambiado para que los socialistas se planteen un cambio de criterio aunque ahora los argumentos se planteen de forma bien distinta a la anterior corporación. "El fondo sigue siendo el mismo", aseguró.
El primer teniente de alcalde tendrá hoy la papeleta de defender su postura en el Pleno contra sus socios de gobierno y frente al PP, que va a resaltar la contradicción que supone que los dos partidos que forman el poder municipal voten cada uno por su cuenta en un asunto tan sensible. Blanco dejó abierta la puerta a un acuerdo si la Gerencia de Urbanismo cambia radicalmente de postura. Sólo apostaría por normalizar la situación de las naves si se produjeran dos escenarios: que se obligara a Rafael Gómez a derribar el 50 por ciento de las naves (frente al 10 por ciento que exige Urbanismo, unos 2.000 metros cuadrados) "o que se dialogue con el infractor para reubicar" las instalaciones en uno de los nuevos suelos industriales previstos en el Plan General de Ordenación Urbana. Blanco dijo que la construcción irregular de Gómez "es un mamotreto".
Hasta el momento, no ha existido una propuesta política para que se negocie con Rafael Gómez un traslado, toda vez que suponía sentar a la mesa al responsable de una grave infracción. Mucho menos se ha negociado entre los partidos cuánto era el derribo admisible. Urbanismo ha presentado su propuesta como un paquete cerrado, que no ha sido trabajado en el ámbito de las formaciones políticas.
El primer teniente de alcalde manifestó que el PSOE ha defendido "el cumplimiento de la legalidad" y la "igualdad de todos ante la ley". En este caso, el responsable municipal aseguró que se ha producido un efecto pernicioso "y es que la legalidad se adapte a la irregularidad". Blanco aseguró que no es procedente que el plan especial haya sido impulsado por el mismo empresario responsable de haber cometido la irregularidad. Asegura además que los 45.000 metros cuadrados techo largos de las naves triplican la edificabilidad inicial de las instalaciones de Colecor. "Todo se ha hecho al revés", dijo Blanco.
Los socialistas repitieron ayer un argumento que se les ha escuchado en varias ocasiones. "Por razones de oportunidad política", hubiera sido más aconsejable que se hubiera esperado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el fondo del plan especial. Bajo la opinión del PSOE, la intervención judicial en esta materia hubiera permitido aclarar conceptos y tomar una determinación sobre las instalaciones con argumentos jurídicos ciertos. La versión de IU es que el TSJA no llegó a suspender el plan especial por lo que se encuentra plenamente vigente. En Urbanismo se asegura que existe un plazo de seis meses para dar una respuesta a Gómez, que empezó a correr el 18 de julio de 2007. "No compartimos la urgencia, era mucho más oportuno esperar", dijo Blanco, que reconoció haber trasladado este mensaje a sus socios de gobierno. Izquierda Unida no quiso retirar la propuesta. Se genera un nuevo frente político.
También te puede interesar
Lo último