Córdoba

PSOE e IU acusan a Nieto de no saber lo que quiere con la Biblioteca del Estado

  • Nieto anuncia que está pendiente de que se produzca una reunión con el Ministerio de Cultura

Tras la aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma inesperada, de la licitación de las obras para la construcción de la Biblioteca Pública del Estado, las opiniones de los distintos grupos políticos de la ciudad se han ido sucediendo. Estos comentarios han aumentado, aún más si cabe, desde que el alcalde, José Antonio Nieto, planteara un cambio en la ubicación de dicha biblioteca, que desde sus inicios tenía previsto construirse en los Jardines de la Agricultura, conocidos como los Patos. La diputada socialista por Córdoba en el Congreso, Angelina Costa, tachó a este anuncio del alcalde como "ocurrencia" y afirmó que es una "sorpresa" que lo anuncie "de pronto", cuando el anuncio ya estaba en el BOE. Por esta reacción, Costa manifestó que quizá "el alcalde tampoco esperaba que las obras se licitaran".

La socialista criticó el hecho de que ahora se plantee cambiar de lugar el edificio cuando ya se decidió donde construirlo y se llevaron a cabo estudios para ello. "No se puede cambiar tan alegremente el sitio dado que los usos son muy específicos y se realizaron los análisis físicos y demográficos", comentó. Dado que la nueva ubicación propuesta por Nieto era la zona de Miraflores, entre los inconvenientes que Costa destacó se encontraba la humedad, por la cercanía del río, y lo perjudicial que eso sería para los libros. Asimismo, la diputada del PSOE afirmó que la idea de contenedor cultural propuesta por el PP no debería incluir una biblioteca dado que "no compatibiliza con el resto de espacios culturales, tan solo compaginaría con un archivo". Por todo ello, Costa manifestó que el alcalde "desconoce la ciudad y no sabe donde va cada cosa" y lo acusó de recordar ahora la rosaleda del parque "cuando el proyecto ya integraba este espacio delante de la biblioteca". En cuanto a esta rosaleda, Costa explicó que no es tan antigua y que la que había en un inicio "ya no tiene remedio de recuperación" por lo que tachó a Nieto de "ecologista sobrevenido" con el objetivo de retrasar la construcción del nuevo espacio.

Costa se valió de su puesto en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba entre 1999 y 2003 para afirmar que proyectos como el de la Biblioteca del Estado "cuesta mucho que avancen" y afirmó que le "extraña" que la conversación entre Nieto y el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle "haya seguido los pasos normales dado que ya había aparecido en el BOE la licitación". Para Costa, todo esto puede ser una "medida electoralista", algo que no critica siempre y cuando el proyecto se ejecute tal y como se preveía ejecutar y "no se use a los cordobeses ni se les tome el pelo".

Pero las críticas no solo vinieron del PSOE. Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Tejada, comentó que hay que tener "unos objetivos claros" sobre la ciudad y que "no hay nada peor que no tener un modelo de ciudad sino ser errático y actuar por ocurrencias". Tejada comparó la situación que se está viviendo con la Biblioteca del Estado con una película de los Monty Python y recordó otros casos como el de la mesa del aeropuerto, Caballerizas, el traslado del mercado de la Corredera al antiguo cine Andalucía o el pabellón del Parque Joyero. "El alcalde actúa a la retranca y no conocía de verdad la licitación de las obras", comentó el portavoz de IU quien añadió que parece que Nieto está "mirando hacia otro lado, hacia Sevilla".

Según Tejada, si el Gobierno central no estuviera en manos del PP, desde el Ayuntamiento se comentaría que "se está ningunenando" el tema y acusó al Gobierno municipal de contradecirse, ya que en 2011 y 2013 apostaron por el impulso de la biblioteca. "Que sea el alcalde quien ponga palos a las ruedas y bloquee un proyecto de 13 millones de euros es increíble e incomprensible", sentenció.

El alcalde no contestó a las críticas pero sí comentó que desde el Ayuntamiento están pendientes de que se efectúe una reunión con el Ministerio de Cultura. Asimismo, Nieto confirmó que "quiere que se invierta en cultura en Córdoba y en el sitio adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios