Último Pleno del Año

PSOE, IU y Podemos critican que la bajada de impuestos en Córdoba "solo beneficia a unos pocos"

  • Los grupos de oposición han votado en contra de las ordenanzas este martes

Un momento durante el Pleno de este martes.

Un momento durante el Pleno de este martes. / Juan Ayala

Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han votado en contra a la aprobación de las ordenanzas fiscales del año 2022, que comprenden una bajada de los impuestos de un 1,5% y de las tasas de un 0,5% para el año que viene. Los grupos de izquierda coinciden en que estas ordenanzas "solo benefician a unos pocos" y que ponen en peligro a los servicios públicos municipales. 

La portavoz de Podemos en el Consistorio, Cristina Pedrajas, ha tildado la bajada como "kamikaze" y ha criticado que se aprueben "sin tener unos informes" que las avalen, sobre todo en la situación que ha generado la crisis por la pandemia.

"La primera verdad es que habrá menos recursos públicos, la bajada de impuestos solo beneficia a los bolsillos más pudientes, no ayuda a las familias que tienen menos recursos", ha asegurado. La propuesta de Podemos "sería regresar a los datos de 2019 para mantener los servicios públicos"

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha expresado que "desgraciadamente no ha habido ni un solo motivo" a lo largo de este trámite para cambiar su voto en contra y considera que con estas ordenanzas el cogobierno "se coloca de espalda a la mayoría de los cordobeses en un  momento tan complicado como el que estamos viviendo". 

Ambrosio considera que "el nivel de la gestión es bajísimo" y ha criticado que las ordenanzas "llegaron sin un informe preceptivo y no han dado ni una sola explicación de porqué se saltaron ese procedimiento". Pero, más allá de las formas, "nos preocupa el contenido por su nula capacidad de adaptarse a las circunstancias, no se ha presentado ni una sola novedad, se ha quedado en una bajada pequeña para algunos, lo que le ha permitido cosechar el apoyo de la extrema derecha". 

La "perdida de músculo" en los servicios públicos a la que el PSOE hace referencia "tiene que ver con la falta de personal, con centros cívicos cerrados, servicios que no son capaces de reabrir o de ampliar", afirma.

Por su parte, la concejala de IU Amparo Pernichi ha asegurado que el criterio para bajar los impuestos es que "ahora paga menos el que más tiene" en un contexto de crisis "cuando más recursos necesita el Ayuntamiento para salir al paso en la debacle de la pandemia, cuando los servicios municipales deben defenderse más que nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios