Último Pleno del Año

El Pleno aprueba la tercera bajada de impuestos del gobierno municipal de PP y Cs en Córdoba

  • Las ordenanzas fiscales salen adelante con los votos a favor del cogobierno y Vox

  • La oposición critica que la bajada de impuestos "solo beneficia a unos pocos"

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido, durante el Pleno.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido, durante el Pleno. / Juan Ayala

El expediente de renovación de la ordenación fiscal para el próximo año se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de este 28 de diciembre y entrará en vigor el próximo 1 de enero. Con ello, los impuestos bajarán un 1,5% y las tasas, un 0,5% en este 2022. Se trata de la tercera bajada de la presión fiscal del cogobierno municipal en el Consistorio, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que IU, PSOE y Podemos han votado en contra. 

Con esta nueva bajada, "de cada 100 euros, esperamos recaudar 98", es lo que ha explicado el alcalde, José María Bellido, y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, antes de la celebración de este último Pleno del año. "Somos capaces de gobernar mejor con menos impuestos y a la evidencia me remito", ha declarado el delegado de Hacienda, que ha explicado además que en el ranking nacional, Córdoba ahora aparece "en una situación intermedia". La capital cordobesa "no podía consentir tener un impuesto de plusvalía muy superior a la media nacional y equiparado a los municipios más caros de España", ha defendido. 

Con esta nueva bajada, "aliviamos la carga fiscal y los bolsillos de los cordobeses, para que puedan gastar más, activar la demanda y crear empleo". Y es que es la primera vez que se bajan impuestos por tercer año consecutivo en un mismo mandato en la época democrática, ha destacado el alcalde, una bajada que llega "en los tiempos más difíciles, de una crisis económica importante en la que la apuesta es promover la libertad de las empresas, la igualdad de oportunidades para emprender e igualar la presión fiscal a la media nacional, que Córdoba sea una tierra amable para invertir y crear empleo". 

La bajada, en cifras

En lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, la bajada estipulada es del 2,5% y se elimina la previsión de la exigencia del recargo del 50% sobre la cuota de los bienes inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente. Con esto y tras lo acordado en 2020 y 2021 la bajada es del 14%.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (coches) baja en un 2,5% y se reestructura y desarrolla el régimen de bonificaciones para los vehículos clasificados con distintivo ambiental 0 y ECO. Con esto, la bajada acumulada es del 7% con respecto al 2019.

Además, se eliminan las plusvalía mortis causa (impuesto de herencias) con una bonificación por completo, del 95% entre familiares directos, matrimonio, padre a hijo, cónyuge o pareja de hecho. Así, este tipo de impuesto ha bajado un 7,5%. 

Por otra parte, la tasa por servicios de mercados municipales se decrementa en un 20% en cuanto a las cuotas de las tarifas y se establece una reducción del 50% de la cuota de la tasa durante el primer año de actividad de la concesión del puesto. Esta se une a la rebaja del 21% que se hizo este año en la tasa de veladores para beneficiar a la hostelería en el contexto de la pandemia. 

El alcalde ha destacado la "mejora en la agilidad" de la Gerencia Municipal de Urbanismo para las promociones de viviendas y la bajada fiscal en materia urbanística, de construcciones y obras de un 10,5% , así como las licencias de aperturas, que acumulan una bajada del 15%. 

"Cumplimos lo que dijimos que íbamos a hacer y en un contexto más complicado del que se preveía" ha destacado el alcalde, que asegura que "el año que viene queremos decir que será la cuarta bajada fiscal, con una gestión eficiente de los recursos públicos". 

El alcalde y el delegado de Hacienda agradecieron a los servicios técnicos y a los grupos municipales que hicieron sus aportaciones en estas ordenanzas, aunque han destacado que "no era tiempo de exigir más impuestos sino de estar de lado de los que más sufren y reforzar las empresas públicas". 

El apoyo de Vox 

“Hoy se aprueban unas ordenanzas en el Ayuntamiento de Córdoba, una vez más, gracias al apoyo de Vox a este Gobierno municipal. Y lo hacemos porque hemos conseguido algo importante como es la eliminación de las plusvalías mortis causa”, ha explicado Paula Badanelli, portavoz de VOX en el Consistorio cordobés.

Aún así, Badanelli ha insistido, como viene haciendo cada año, en que “para nosotros es insuficiente lo que viene haciendo el Gobierno del PP, desde Vox creemos que los impuestos hay que bajarlos mucho más, que la bajada tendría que ser más contundente y debería que haber afectado a muchos más impuestos".

Además, han querido "recordar al Gobierno de José María Bellido que tienen muchos más compromisos que cumplir con este grupo municipal de aquí a que acabe la legislatura, como la eliminación del impuesto de construcciones, seguir bajando las plusvalías hasta la eliminación total y continuar con la bonificación del IBI”.

Por su parte, el ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David Dorado, ha defendido la "agenda liberal pero también social" del cogobierno municipal, con el apoyo de Vox, y ha criticado que durante el mandato de PSOE e IU, que critican la rebaja de impuestos por considerar que peligran los servicios municipales, "subieron impuestos y no fueron capaces de mantener los servicios públicos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios