Oposición

El PSOE de Córdoba pide la prórroga de las concesiones de los quioscos abiertos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado. / El Día

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha mantenido una reunión con los representantes del colectivo de vendedores de prensa en quioscos ubicados en espacios públicos para tratar el problema que se les presenta con la próxima conclusión del tiempo de la concesión municipal vigente. Hurtado es partidario de la prórroga de las concesiones de los quioscos abiertos y ofertar los quioscos que están cerrados.

Según el socialista, la situación de los quioscos de prensa en Córdoba es “dramática, al igual que en el resto de ciudades, puesto que la lectura de prensa digital y los avances tecnológicos han dejado atrás el hábito de informarnos con la lectura en papel”, por lo que sostiene que “este devenir desolador se puede ver en los múltiples quioscos de prensa cerrados que forman parte de nuestro paisaje urbano”.

En Córdoba, en los últimos seis años han cerrado 16 quioscos de prensa y en la actualidad quedan sólo 18 abiertos en toda la ciudad, mientras que a 10 de estos quiosqueros se les concluye la concesión municipal en los próximos años.

Hurtado ha detallado que los titulares de estos negocios, aún abiertos, están pidiendo al Ayuntamiento de Córdoba que antes de que caduquen estas concesiones se modifique la ordenanza reguladora de los quioscos de prensa para permitir la prórroga de las concesiones municipales vivas hasta los 75 años, período máximo que establece la ley.

Según le plantean a Hurtado los quiosqueros, se podría ampliar el plazo de la concesión municipal como han hecho los ayuntamientos de Sevilla y Madrid, o mediante la adjudicación directa de la renovación de la concesión al titular actual, basado en el interés social, como han hecho los ayuntamientos de Bilbao y Barcelona.

Hurtado ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se estudie por parte del servicio jurídico municipal las fórmulas utilizadas en los ayuntamientos que han sido capaces de dar solución al problema y que no se cree en Córdoba un agravio comparativo con respecto a las concesiones de quioscos de prensa en otras ciudades españolas.

Para el edil del PSOE, en caso de que no se modifique la ordenanza peligra la continuidad de los pocos quioscos que continúan abiertos, a pesar de la dramática crisis que viven.

El portavoz socialista también ha pedido que en la modificación de la ordenanza reguladora se incluya la autorización a los quioscos cordobeses para vender productos y servicios complementarios y ampliar su oferta, así como poder ser utilizados para la recogida de compras de comercio electrónico o poder instalar cajeros.

Además, ha considerado que la modificación de la ordenanza municipal debiese incluir la ampliación de las posibilidades como plataforma publicitaria, lo que les ayudaría a conseguir nuevas fuentes de ingreso que hagan sus negocios más sostenibles desde el punto de vista económico.

Mejorando la actividad de estos negocios, Hurtado ha anotado que sería posible ofertar de nuevo los muchos quioscos de prensa que están cerrados, para darle actividad divulgadora de cultura, información y crear empleo.

El portavoz socialista, además, ha considerado necesario que el Ayuntamiento de Córdoba colabore con la red de quioscos de prensa de la ciudad y que desde ellos se pueda informar sobre los servicios municipales y se puedan programar actuaciones de difusión e información cultural y turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios