Oposición

El PSOE de Córdoba denuncia que el Ayuntamiento ha dejado 300.000 euros sin usar del programa Joven Ahora

La edil del PSOE Alicia Moya en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

La edil del PSOE Alicia Moya en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado la “negligente gestión del PP” al frente del Consistorio que hace que los jóvenes cordobeses y cordobesas pierdan oportunidades de empleo y ha asegurado que el equipo de gobierno municipal ha dejado sin utilizar más de 300.000 euros en 2023 destinados al programa Joven Ahora.

Moya ha recordado que el programa Joven Ahora está destinado a jóvenes entre los 18 y los 29 años, no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación. “Es decir, jóvenes que se encuentran en situación muy precaria, con grandes dificultades para poder incorporarse al mercado de trabajo, y que necesitan especial ayuda”, ha indicado.

También ha recordado que se trata de un problema financiado con fondos europeos dentro de la iniciativa de Garantía Juvenil que se gestiona a través de la Junta de Andalucía y que subvenciona parte de los gastos que el Ayuntamiento debe invertir en el empleo joven de su ciudad y tiene como objetivo ofrecer una oportunidad de trabajo de seis meses a quienes de otra manera no la encontrarían.

“No sólo no han ejecutado 275.000 euros de su presupuesto destinado para este programa, es que además tiene que devolver otros 46.000 euros a la Junta de Andalucía y más de 2.000 euros de intereses de demora”, ha precisado la edil del PSOE de Córdoba.

“Estamos ante un nuevo caso de incapacidad de gestión por parte de este equipo de gobierno y su batallón de cargos, por ello desde el Grupo Municipal Socialista hemos dirigido un escrito al alcalde de Córdoba, José María Bellido, solicitando información sobre el número total de contratos que se han hecho con este programa y la cuantía de los mismos, así como las causas para tener que reintegrar más de 46.000 euros de la subvención y más de 2.000 de intereses de demora”, ha explicado.

Moya ha incidido en que “estamos acostumbrados a que este gobierno devuelva dinero de las subvenciones que vienen de Europa y que podrían mejorar las infraestructuras y los equipamientos de Córdoba”. En este punto, ha citado la devolución de 300.000 euros para la elaboración de la Agenda Urbana, a la que siguieron desistiendo de 11 millones para la compra de las barredoras de Sadeco y la renovación de flota de Aucorsa; otros 700.000 euros para el proyecto de rehabilitación del circuito en el Parque Cruz Conde, así como 119.000 euros para el de Córdoba como Destino Inteligente.

“Desaprovechar ahora recursos para que nuestros jóvenes más vulnerables y con menos formación puedan acceder a su primer empleo y se enganchen al mercado laboral es abandonar a la población de tu ciudad, la que más te necesita”, ha concluido Alicia Moya, que ha recriminado que la ciudad y los jóvenes pierden oportunidades “por la mala gestión de un gobierno nefasto y por un alcalde que tan sólo está preocupado por la imagen, los anuncios vacíos y las ocurrencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios