Córdoba

El PP presenta un plan fiscal con 60 millones de ahorro para las familias

  • Bellido defiende el objetivo de bajar los impuestos 181 euros por cordobés y 470 por unidad familiar

Juanma Moreno y José María Bellido, ayer en el Foro del PP.

Juanma Moreno y José María Bellido, ayer en el Foro del PP. / jordi vidal

El portavoz popular en el Ayuntamiento y candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido, presentó ayer un nuevo modelo fiscal para el próximo mandato municipal que contempla un ahorro de 60 millones de euros para las familias de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Bellido, que avanzó su propuesta durante la celebración del Foro del PP de Córdoba sobre Propuesta Fiscal en el que estuvo presente el presidente regional del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla, defendió la necesidad de "avanzar en un nuevo modelo de ciudad, una Córdoba competitiva en la que existan oportunidades de empleo para todos, donde es imprescindible desarrollar una bajada de la presión fiscal para proteger a las familias e incentivar el crecimiento". Así, anunció que esas medidas fiscales supondrán un ahorro de 60 millones durante el mandato, contempla una bajada de impuestos de 181 euros por cordobés y de 470 euros por unidad familiar media de Córdoba.

El portavoz popular en Capitulares anunció durante el citado Foro del PP en materia fiscal que, si preside el Ayuntamiento, "se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos cuatro años, una medida que se complementará con una bonificación del 90% en este impuesto para las familias numerosas que residan en una vivienda cuyo valor catastral no supere los 200.000 euros". Esta medida supondrá un ahorro de hasta ocho millones de euros para el conjunto de la ciudadania, apuntó.

Además, Bellido dijo que aplicará una rebaja del 10% al IBI de Rústica, medida que supondrá volver a situar este impuesto en los niveles de 2015, cuando el actual gobierno decidió aumentarlo. Esta medida supondrá, apuntó, "un ahorro de 300.000 euros para pequeños y medianos agricultores de la ciudad".

Respecto al Impuesto de Vehículos, el candidato popular explicó que quiere impulsar la rebaja de un 10%, bonificar un 75% a los propietarios de vehículos ecológicos para evitar que "Córdoba siga siendo la segunda ciudad de Andalucía con mayor carga impositiva en este ámbito". Supondrá un ahorro de nueve millones de euros el próximo mandato. "Suprimiremos el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; procederemos a su eliminación; quedará unificado en las tasas por licencias que se mantendrían al nivel impositivo actual porque es prioritario incentivar la actividad en estos momentos, agilizar trámites para generar el dinamismo que la ciudad ha perdido en los últimos años", añadió. De esta forma, prosiguió, "los inversores contarán con 4 millones de euros para que repercutan en la actividad económica de la ciudad".

Bellido apuntó también que "vamos a luchar para eliminar las cargas que suponen una doble imposición y penalizan el ahorro de las familias como es el Impuesto de Plusvalía". "De manera general, se aplicará una rebaja del 10% a este impuesto, pero se bonificará hasta el 95% si viene derivado de una herencia y se bonificará al 100% si se declara que no ha existido beneficio en la transmisión patrimonial", recalcó el dirigente del PP. "Existirán bonificaciones en este impuesto si existen inversiones de recuperación de edificios en el Casco Histórico o si existe utilidad social o generación de empleo", matizó. "Estas medidas en Plusvalías supondrán un ahorro a las familias de más de siete millones de euros", sentenció el portavoz municipal del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios