Córdoba

El PP llevará al juzgado a la empresa de la Normal si no reinicia la obra ya

  • Luis Martín asevera que la adjudicataria muestra "una irresponsabilidad manifiesta"

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tomará "todas las acciones judiciales" que estén en su mano contra la empresa adjudicataria de las obras de la antigua escuela de Magisterio, Vías y Construcciones, en caso de que no cumpla con su obligación de reanudar los trabajos. El presidente de la GMU, Luis Martín, señaló que "la actitud de esta empresa es de una irresponsabilidad manifiesta" al no haber reiniciado aún las obras, después de que el juez de lo Contencioso Administrativo número 3 rechazara las medidas cautelares que ésta solicitaba para la paralización de los trabajos.

Martín explicó que técnicos de la Gerencia visitaron ayer la obra de la conocida como Normal para ver si la constructora estaba cumpliendo con su cometido, pero no encontraron ningún tipo de movimiento en el edificio. Además, agregó que actuarán "en cuanto a la continuidad de la obra, los daños y perjuicios, o incluso llegando a inhabilitar a la empresa para contratar con la administración".

El presidente de la GMU manifestó que Vías y Construcciones no ha contestado a la petición del Ayuntamiento de reanudar de forma inmediata los trabajos y agregó que ésta "suele elegir los juzgados para presentar documentación, no elige presentar documentos en la Gerencia de Urbanismo".

Las obras se paralizaron hace unos meses porque la adjudicataria solicitaba un incremento del presupuesto del 10% de lo proyectado (5,6 millones de euros) al considerar que había que realizar un refuerzo de la estructura del edificio no contemplado inicialmente. La GMU le ofreció un modificado de obra de alrededor de 380.000 euros, pero la constructora se mantuvo en su postura y el asunto llegó a los tribunales. Aunque todo parecía indicar que la obra, incluida en el plan Urban Sur, quedaría paralizada hasta que hubiera una decisión judicial, el magistrado ha obligado a reanudar los trabajos para proteger "el interés público".

Este proyecto tiene como objetivo transformar la antigua escuela de Magisterio en un Centro de Producción Cultural, en el que tienen cabida desde un laboratorio multimedia, a un taller de grabación o varios talleres de diseño gráfico, industrial o de moda.

Por otra parte, Martín trató los puntos que se debatirán mañana en la sesión ordinaria del Consejo Rector de la Gerencia, en la que destaca la ratificación de los acuerdos adoptados para la cesión gratuita de una parcela situada en la calle San Alberto Magno (El Fontanar) a la Junta de Andalucía que estará destinada a la ampliación de servicios del Hospital Reina Sofía.

Otro de los puntos será la propuesta de aprobación de un convenio de colaboración para la prestación de servicio de recaudación de las tasas y precios públicos de la Gerencia. Así, se pondrá en marcha con La Caixa Cuaderno 60, que facilitará y agilizará los cobros al banco, al introducir los datos mecánicamente mediante la lectura de un código de barras.

También se tomará conocimiento de la modificación presupuestaria para este año por la incorporación de remanentes que ascienden a 5.127.406,75 euros. Otro de los temas será la reclamación previa a la vía judicial interpuesta por 44 trabajadores de la GMU en relación a las nóminas emitidas en aplicación del acuerdo de suspensión de su convenio colectivo. Las peticiones de estos empleados oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros.

Por último, se aprobará el gasto (8.850 euros) en el expediente de expropiación de mutuo acuerdo de terrenos para la ejecución de la Ronda Oeste, se propondrá la adscripción al Instituto Municipal de Deportes una parcela en la barriada de Cerro Muriano donde se ubica el campo de fútbol y se devolverá el 100% del aval presentado como garantía de las obras del Lidl de la avenida de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios