Córdoba

El PP culpa a Ambrosio de no atajar a tiempo la polémica de la Mezquita

  • Bellido lamenta que se esté dañando la imagen de la ciudad e incluso la reputación de los funcionarios.

El informe del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, respecto a la imposibilidad de que la Iglesia Católica pueda atribuirse la propiedad de la Mezquita-Catedral desencadenó ayer una nueva crítica del principal grupo de la oposición en el Consistorio cordobés, el PP. Así, el portavoz de los populares en Capitulares, José María Bellido, señaló ayer que la responsabilidad en torno a toda la polémica sobre el principal templo de la Diócesis "es de la alcaldesa", Isabel Ambrosio, "por no haber atajado este asunto desde el primer día". El dirigente del PP recordó que tras los informes se ha creado "una situación desagradable" que en su opinión está afectando a la "imagen de Córdoba en el exterior y, lo que es peor, al prestigio de los propios profesionales del Ayuntamiento". Bellido apeló al reglamento orgánico del Ayuntamiento para defender que lo que procedía era un informe de los servicios jurídicos municipales, nada más, para certificar "lo que ya nosotros habíamos pedido", en el sentido de que la Mezquita-Catedral no ha sido nunca un bien municipal y que, por tanto, no puede inscribirse como tal.

Respecto al contenido del informe de Lavela, el portavoz del PP señaló que "nosotros somos respetuosos con todas las opiniones", si bien insistió en que no se trata de un problema de índole técnico, "sino político, por lo que es la alcaldesa la que debería haber evitado esta situación hace ya días y evitar todo lo que está pasando" y no haber dado pie a este posicionamiento de Lavela.

Como ya informó el Día, el texto del secretario del Pleno copia pasajes íntegros, letra a letra y coma a coma, de un artículo que el profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez publicó en el año 2013. Lavela utiliza en su argumentario párrafos completos del jurista sin que el nombre de éste aparezca en parte alguna. Antonio Manuel Rodríguez, uno de los promotores de la Plataforma que defiende que la Mezquita sea un bien de titularidad pública, difundió este documento en la revista de cultura andaluza SecretOlivo en 2013, aunque el mismo texto se volvió a publicar de nuevo hace un par de años durante las jornadas que el colectivo Europa Laica mantuvo en Madrid a comienzos de 2014 y en el que abordaron la Ley Hipotecaria y las inmatriculaciones de la Iglesia Católica.

El informe de Lavela comienza con una tesis muy personal en la que articula una categoría jurídica que él llama "supradominio público" o dominio público superior y bajo el que argumenta que existen monumentos, caso a su entender de la Mezquita cordobesa, que no son susceptibles de tener un propietario individual. Más adelante, sin embargo, procede a argumentar las razones por las que sostiene que la inmatriculación del monumento cordobés es inconstitucional y es ahí donde copia sin apenas modificaciones las mismas conclusiones que ya en su día había publicado el profesor Rodríguez. La página 11 y 12 del informe de Lavela (que en total se compone de 17) son idénticas, salvo algunos levísimos matices de estilo y a excepción de que el secretario distribuye los párrafos por epígrafes (V, VI y VII) para que encajen en la organización de su informe.

Mientras, desde el equipo de gobierno de PSOE e IU declinaron ayer hacer algún tipo de valoración sobre este texto del secretario general del Pleno del Ayuntamiento cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios