Loco por la música

Orquesta y Coro de la Catedral: una agrupación a tener en cuenta

  • No solo ha recibido el aplauso y el calor del público cordobés, sino del respetable en otras partes de la geografía española e internacional

Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba en uno de sus concierto Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba en uno de sus concierto

Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba en uno de sus concierto

Hoy les hablaré de una agrupación musical y vocal que, de forma constante y con mucho fervor y profesionalidad, está destacando en la agenda cultural de la ciudad y formándose su propio espacio. Me refiero a la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, que bajo la dirección de Clemente Mata, organista principal y encargado del archivo musical de la Mezquita-Catedral, está cada vez más presente en la vida cultural y social de nuestra Córdoba califal.

La idea de conformar tanto el Coro como la Orquesta surgió del maestro de capilla Antonio Murillo, que al tomar posesión de esa responsabilidad, le encargó al organista principal de la Catedral la conformación de las mismas.

Esta orquesta surgió hace aproximadamente seis años y está integrada en mayor medida por profesores y alumnos de los centros de enseñanza musical Profesional y Superior de Córdoba y provincia. El coro, a su vez, lo conforman cantores provenientes de las agrupaciones corales mas importantes y reconocidas de la ciudad junto a alumnos de la especialidad de canto y otros artistas invitados.

La labor de apoyo del Cabildo a la promoción cultural de Córdoba a través de su orquesta y coro ha sido incansable y es reconocida por los numerosos asistentes a los conciertos y actuaciones fuera de los muros de la Mezquita- Catedral en eventos de todo tipo.

Es loable mencionar que no solo han recibido el aplauso y el calor del público cordobés en cada presentación realizada en su espacio natural, que es el complejo de la Mezquita-Catedral, dentro y fuera de sus muros, sino del respetable en otras partes de la geografía española e internacional como Úbeda, Málaga, Priego de Córdoba, Roma y hasta en el Vaticano, donde han brindado su arte en festivales de cine, televisión, ciclos de conciertos o clausuras de eventos internacionales.

En el año que acaba de finalizar realizaron un ciclo de conciertos por la Ruta de las Iglesias Fernandinas, que fue todo un éxito de público y que se pudo seguir en directo por el canal del Cabildo Catedralicio, al igual que todas las actuaciones que realiza el coro y la orquesta. Desde aquí los invito a seguir dicho canal para estar al día de las presentaciones de las agrupaciones.

Entre sus logros también es meritorio citar la primera y no la última producción discográfica, titulada Tedeum, realizada con obras del compositor Marco Frisina y del propio Clemente Mata, el cual, además, es prolífico en esta faceta creadora.

De cualquier forma, nada de esto sería posible sin el ímpetu y el desvelo de su director, que es un entusiasta de la música, un estudioso del arte de la dirección y de su especialidad instrumental, el órgano. En su afán de superación personal y musical, Clemente Mata estudió piano en nuestro Conservatorio Superior Rafael Orozco hace unos años, actualmente estudia Órgano en Sevilla con el organista de la Catedral de esa ciudad y profesor Miguel Ángel Fernández y se encuentra realizando estudios superiores para obtener el titulo de Director de Orquesta en la ABSRM (Londres) bajo los consejos del Maestro Navarro Lara.

Entre los próximos proyectos de la Orquesta y Coro de la Catedral está un Concierto el próximo 21 de marzo con bandas sonoras de carácter religioso de la época dorada de Hollywood, donde se estrenarán por primera vez de forma sinfónica, entiéndase fuera del contexto fílmico, piezas como Sodoma y Gomorra del gran Miklos Rozsa, La ciudad de la Alegría, del reconocido Ennio Morricone, o la considerada obra maestra de Alex North, El Tormento y el Éxtasis, entre otras ya conocidas por el público cinéfilo. Doy por hecho que estamos todos invitados a tan deliciosa velada musical.

Les convido a no perder de vista a esta otra agrupación musical y coral de nuestra ciudad. A buen seguro será de vuestro disfrute y deleite. Muchas gracias a la Orquesta y Coro de la Catedral por la música y el arte que nos brindan y gracias al apoyo incondicional del Cabildo Catedral y a su maestro Clemente Mata por su buen hacer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios