Cultura

El amor en distintas fases: así es la ópera que acoge el Gran Teatro de Córdoba

  • Las óperas independientes de El secreto de Susana y La Voz Humana suben a escena en un único espectáculo dividido en dos actos

  • Las relaciones de las dos parejas protagonistas será su hilo conductor 

Presentación de la jornada en el Gran Teatro.

Presentación de la jornada en el Gran Teatro. / Juan Ayala

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el próximo sábado 13 de noviembre una jornada operística de la mano de las óperas líricas Il secreto di Susanna (El secreto de Susana) y La Voix Humane (La voz humana), que se presentarán en un único acto. 

La cita comenzará a las 20:00 y las relaciones de pareja serán su hilo conductor. En estas representaciones del teatro lírico se conjugan dos historias, una más cómica y otra dramática, dos caras de la moneda de uno de los sentimientos más poderosos del ser humano: el amor. 

El objetivo es aunar ambas historias en una única obra, esto se consigue con personajes que intervienen en las dos funciones y con una puesta en escena sencilla que sitúan el contexto de ambas líricas, así lo ha explicado el director de escena, José Luis Castro.

El conflicto ocasionado en una relación de pareja es la trama principal de las historias, aunque los protagonistas de cada obra se encuentran en un momento distinto dentro de la relación. Asimismo, El Secreto de Susanna es una ópera cómica que trascurre meses después del enlace matrimonial de sus protagonistas. El reparto lo encabezan la soprano Karen Gardeazabal, el barítono Gerardo Bullón y el actor cordobés Enrique Garcés. 

Esta obra pertenece al libreto de Enrico Golisciani y su música es de Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948). Fue estrenada en el Hoftteater de Munich el 4 de diciembre de 1909.

La segunda obra es un intento de conversación telefónica entre la protagonista y su marido. La pareja de esta historia mantiene una relación más longeva. Se trata de un monólogo de 45 minutos que será interpretado por la soprano Nicola Beller Carbone.

En esta puesta en escena, la soprano interpretará tanto a su personaje como las reacciones de su marido que se encuentra al otro lado del teléfono y que el público no verá. Se trata de una tragedia lírica del libreto de Jean Cocteau con la música de Francis Poulenc (1899-1963). La obra fue estrenada en la ópera Comique de París, el 6 de febrero de 1959. 

"El secreto de Susana es un matrimonio muy joven que por pequeños detalles y confusiones llegan a la separación; La voz humana, es el desenlace final que puede llegar a congelar la sonrisa de los espectadores", ha narrado Castro. 

La escenografía del primer acto será un "espacio bonito y rico" que en la segunda parte se convertirá en "un espacio de destrucción", ha señalado el director de escena.

La música de esta cita cultural estará a cargo de la Orquesta de Córdoba. El director musical, Carlos Domínguez-Nieto, ha recordado que la ópera es un conjunto de disciplinas y aunarlas "es muy difícil", no obstante, para esta ocasión se ha alcanzado la simbiosis perfecta entre la música y la puesta en escena, incluso, ha asegurado que la orquesta en los últimos ensayos, "estaban disfrutando, algunos ni se querían ir".

Domínguez-Nieto ha señalado que se trata de "una oportunidad única para Córdoba, el vivir dos obras maestras del siglo XX; un resultado muy bonito y especial para todos". El público podrá enfrentarse a emociones y sentimientos presentes en el día a día, como "las dudas, la desesperación o los celos".

Por su parte, los protagonistas de las obras han expresado su emoción ante este reto profesional, el barítono Gerardo Bullón, ha asegurado que "cuando uno escucha la obra, es enormemente fácil y gustosa, muy bella, muy teatral, pero cuando uno lo estudia es muy complicada musicalmente".

Su compañera, la soprano Karen Gardeazabal ha explicado que su protagonista es una mujer joven y alegre que se busca un hobby para pasar el tiempo, algo que su recién estrenado marido desconoce y que acabará por enfrentarlos. 

La protagonista de La Voz Humana, Nicola Beller, llenará el escenario con su presencia. La soprano ha declarado que "los silencios son música" y que durante su actuación, a la que se enfrenta por segunda vez, la presencia de la palabra y la música otorgarán a la escena de presencia dramática. 

Esta es la primera de las tres jornadas operísticas que ha incluido el Instituto Municipal de Artes Escénicas en su programación, en la que también tendrán presencia otros géneros novedosos como la zarzuela o recitales líricos, según ha declarado la presidenta del IMAE, Marián Aguilar.

Se trata de una apuesta por ir consiguiendo nuevos amantes de la lírica, "apostamos por introducir composiciones poco habituales".

Próximamente se podrá disfrutar de La Flauta Mágica de Mozart, el 21 de noviembre y Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti los días 25 y 27 de marzo de 2022. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios