Literatura

La cordobesa Olga Pérez Barbero publica 'Propósito de enmienda', un poemario "emocional" que refleja la vida cotidiana

La cordobesa Olga Pérez Barbero posa con su obra, 'Propósito de enmienda'.

La cordobesa Olga Pérez Barbero posa con su obra, 'Propósito de enmienda'. / Miguel Ángel Salas

La periodista Olga Pérez Barbero (Montilla, 1977) acaba de publicar su primer poemario, Propósito de enmienda (Cuadranta editorial), en el que reúne poemas recientes caracterizados por la sencillez y la cotidianidad. La autora plasma en sus páginas emociones y experiencias "que vivimos cada día". Al respecto, "hay mucho de amor y desamor, de nostalgia, de memoria, de amistad y de sensualidad". En general, los poemas versan sobre "las relaciones humanas y cómo vamos evolucionando". 

La poesía de Pérez Barbero es "muy emocional", por lo que refleja la mayoría de sentimientos humanos. Así lo muestra en los 39 poemas que componen el libro; unos más intimistas, narrados en primera persona, y otros que cuentan pequeñas historias. Desde que era niña escribe poesía, aunque hasta el pasado año no se decidió a moverse para publicar. Los de Propósito de enmienda son poemas que "tomaron forma a partir de la pandemia", un momento en el que ella cogió "algo más de disciplina a la hora de escribir porque yo he escrito siempre por impulsos", reconoce.

En ese momento del confinamiento se planteó subir a sus redes sociales poemas cada cierto tiempo, lo que la obligó a tener una rutina. Al final, se encontró "con una serie de poemas que tenían para mí un hilo conductor, podía darles forma y tenían coherencia". Y de ahí surgió este libro que presentó la pasada semana en la Biblioteca del Estado Grupo Cántico con gran éxito de público.

El título, Propósito de enmienda, hace referencia al último poema del libro, que "curiosamente es un poema antiguo, de 2006, que yo ya tenía publicado en una antología, pero me gusta mucho porque define un cambio de actitud en mi vida en cuanto a tomarse las cosas de otra forma, más positivamente, aceptar que el presente es lo que tenemos y tenemos que coger las riendas y ser nosotros los protagonistas de nuestra propia vida, o al menos intentarlo", señala. Ese poema refleja que "siempre estamos evolucionando y siempre tenemos la oportunidad, por suerte, de cambiar, de mejorar, de darnos cuenta lo que queremos conseguir y quiénes somos", asevera la autora.

De pequeña, Pérez Barbero se iba a la biblioteca de su pueblo, Montilla, porque le gustaba mucho leer, aunque entonces tenía predilección por la novela. En poesía leía a Gloria Fuertes, Bécquer, Espronceda o Rubén Darío y, más adelante, se fue identificando con "voces más cercanas". La autora asegura que ha "escrito más poesía" de la que ha leído. De hecho, estudió periodismo porque le gustaba "mucho escribir y quería darle rienda suelta de algún modo a esa afición".

Su poeta favorito es Ángel González, aunque también ha bebido de los poetas de la experiencia como Luis García Montero o Carlos Marzal y le gusta también mucho Karmelo C. Iribarren. Ahora está "descubriendo a grandes mujeres poetas", reconociendo que el acceso a la poesía escrita por mujeres ha sido "siempre más difícil". A acercarse a ellas le está ayudando el club de poesía Buganvilla, de la Biblioteca Grupo Cántico, en el que está descubriendo autores, muchos de ellos jóvenes, como la cordobesa María González, quien ha escrito el prólogo de Propósito de enmienda.

También ha leído a autoras de Córdoba como María Rosal o Juana Castro, aunque ella se identifica más con "una poesía más directa, una poesía muy sencilla, sin artificios y, sobre todo, muy emocional". Por eso, la poesía de Pérez Barbero es "accesible" y fácil de "acercarse a ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios