Integración

Nuevas oportunidades laborales

  • 'Aprender trabajando' es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión

El grupo participante, tras recoger los diplomas acreditativos.

El grupo participante, tras recoger los diplomas acreditativos. / el día

Objetivo cumplido. Un total de 16 jóvenes de etnia gitana han completado un curso de formación en el Hotel Eurostars Palace, una iniciativa que forma parte del proyecto Aprender trabajando, dirigido a crear empleo destinado a jóvenes en riesgo de exclusión. El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y está financiado por el mismo organismo, con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación La Caixa.

Ayer se clausuró la sexta edición del programa, con la entrega por parte del Hotel Palace de los diplomas correspondientes a los jóvenes participantes. La directora del establecimiento, Jessica Vega, destacó la implicación y colaboración de los jóvenes, y aseguró que se están barajando nuevos contratos para los aprendices. El itinerario formativo ha durado cinco meses, hasta un total de 700 horas, y ha alternado información teórica y práctica en entornos laborales reales, permitiéndole a los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia.

El Hotel Palace baraja la posibilidad de hacer nuevos contratos para los alumnos

Así, los participantes están capacitados ahora para desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector de la hostelería, como camareros de sala o ayudantes de cocina. Durante todo este tiempo, además, los jóvenes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa repercuta también sobre sus familiares, la mayoría de ellos en situación de pobreza extrema.

El proyecto Aprender trabajando es una iniciativa nacional de la Fundación Secretariado Gitano. Durante este año, se ha desarrollado en 31 ciudades españolas, y en Córdoba se puso en marcha en 2013. Desde esa fecha, se ha formado a 80 personas en diferentes empresas de hotelería, comercios u otros, consiguiendo una inserción laboral del 55%. Desde la fundación subrayaron, además, que otro de los beneficios ha sido la motivación efectiva para los jóvenes que han vuelto a las aulas, como "una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de las familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios".

El valor añadido del proyecto se sustenta en "la innovación, calidad, el compromiso social y el valor competitivo", insistieron. La metodología contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos, en los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es "clave".

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