Gastronomía
  • Tres aperitivos diferentes, un primer plato, un principal y un postre son la clave para acabar el año

  • Este cordobés triunfa con sus vídeos de recetas en Instagram con más de 69.000 seguidores

El menú ideal de Nochevieja que propone el cocinero e influencer gastronómico 'Santifoods'

Santifoods y algunas de sus elaboraciones. Santifoods y algunas de sus elaboraciones.

Santifoods y algunas de sus elaboraciones.

El Día

Llegó el último día del año, y con él una de las citas navideñas más esperadas en el calendario: la Nochevieja. Familias y amigos se reúnen para despedir este atípico 2021 y comenzar un nuevo periodo lleno de propósitos y oportunidades. Las uvas no podrán faltar en esta noche, pero ¿qué platos aseguran el triunfo para el último festín del año?

El cocinero e influencer cordobés especializado en gastronomía, Santiago Mansilla, conocido en redes como @Santifoods, propone un menú de Nochevieja rápido y sencillo donde se mezclan ingredientes tradicionales con un toque especial que resulten garantía de éxito entre los comensales. 

Para preparar un menú de estas características no es necesario pasar largas jornadas metidos en la cocina sobrellevando laboriosas elaboraciones. Este año, la clave está en destacar el producto y preparar las raciones individuales para evitar compartir platos y garantizar mayor precaución ante la extensión de contagios. 

Para Santifoods, el menú ideal se compone de tres aperitivos diferentes, un primer plato, un principal y un postre. Ante esta composición, el cocinero propone varias opciones en función de las preferencias de los invitados, priorizando la carne o el pescado, o eligiendo el chocolate frente a cítricos.

Una vez preparada la mesa, comenzamos con los aperitivos. En primer lugar, unos vasitos de ensalada tipo cóctel con salmón, aguacate, cebolla morada y salsa del mismo nombre. Otra opción sería un steak tartar, uno de los platos más de moda en la nueva cocina, y para ofrecerle un toque diferente se presentaría en un pan brioche a modo de tostada. La tercera opción para el aperitivo serían unos vasitos de espárragos blancos con berberechos, una receta propia del cocinero y que más éxito ha cosechado en redes.

Para continuar con el menú, pasaríamos al primer plato, que sería una ensalada de bogavante o una crema de espárrago verde con zamburiña o vieiras a la plancha, algo ligero que sacie el apetito pero que no resulte pesado, ya que aún falta la mitad del la degustación. 

La inspiración para la elección final del menú sigue con un plato principal y en este caso se pueden elaborar varias opciones dependiendo si elegimos carne o pescado. En cuanto al pescado, si el número de invitados es algo mayor, Santifoods recomienda el salmón, ya que "es más fácil" a la hora de dividir en porciones, una exquisita opción para este plato es presentarlo envuelto en un hojaldre con espinacas y queso ricota.

Si por el contrario, la opción seleccionada es la carne, las posibilidades se dividen en varias recetas. Por un lado, un pavo relleno, plato típico para cualquier comida o cena de las fiestas navideñas. También un solomillo welligton, puesto que este plato consiste en envolver la carne con un relleno y cubrir con hojaldre. Para ofrecer mayor jugosidad Santifoods, recomienda acompañar con una salsa de ciruela. La última opción para el principal sería unas carrilleras en salsa, una de las carnes más demandadas en esta época.

Y antes de que el reloj llegue a las 00:00 (a esa hora seguiremos comiendo con las tradicionales uvas) llega el toque dulce del postre. Las recetas que mayor likes acumulan están relacionadas con este tipo de contenido. Algo que, sin duda, "suele gustar mucho" son los vasitos con musse de nutella o de galleta María -éste último evocará un recuerdo a la infancia de los comensales-. 

Otra opción para el postre es elaborar tartas y después repartir en porciones. Las de mayor éxito son la lemon pie, elaborada a base de zumo de limón o la tarta banoffeee, un pastel inglés de galletas, plátano y dulce de leche, famosa por ser la preferida de la mítica Lady Di.  

"Son platos fáciles y asequibles que no tiene complicación la hora de su elaboración", "la idea es utilizar los ingredientes típicos y darle ese toque cada año", asegura el experto gastronómico.

Para combatir la resaca y contrarrestar los excesos, la comida del primer día del año debe ser sencilla y de plato único. Por eso, Santifoods propone elaborar un arroz o unas migas, aunque muchos se olvidan de cocinar en año nuevo, ya que la otra opción es rematar las sobras de la noche anterior. 

Sobre Santifoods

La cocina es su vocación. De pequeño empezó a cocinar con su tía y su abuela y desde entonces no ha parado. Este cocinero e influencer foodie cordobés triunfa con sus publicaciones en Instagram, donde muestra recetas diferentes, prácticas y sencillas para el día a día y eventos especiales. 

Estudió empresariales y en su trayectoria profesional ha sabido encontrar el equilibrio entre su formación y la cocina. En 2017 se abrió una cuenta en Instagram como un usuario más y durante un viaje familiar, gracias a la propuesta de su hermana para que compartiese algunos de sus platos en esta red social, comenzó a ver el interés de los demás perfiles por sus recetas. 

En el 2018 abrió su cuenta y comenzó a subir contenido de manera más fluida, aunque no ha sido hasta el pasado año 2020, en plena pandemia, cuando sus seguidores subieron como la espuma, "A la gente le encantaba ver recetas y en ese momento estábamos todos cocinando". Por aquel entonces llegó a acumular una media de 600 adeptos al día y hoy tiene más de 69.000 usuarios pendientes de su contenido donde encuentran pura inspiración gastronómica.

"Si cocino yo, cocinas tú".  Este es el lema que encabeza su biografía de Instagram. Santifoods explica que los post que acumulan más me gustas son los relacionados con recetas tradicionales o los tentadores postres menos fit. Uno de sus trucos están en contar la elaboración de una receta de forma visual y en varios segundos, sin llegar a extenderse demasiado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios