Fiestas

Todas las claves para decorar el hogar y las mesas para Navidad

Mesa de Navidad montada por Pinsapo. Mesa de Navidad montada por Pinsapo.

Mesa de Navidad montada por Pinsapo.

Juan Ayala

A estas alturas de diciembre, la mayoría de la población ya tiene su hogar decorado con las tradicionales elementos navideños. El árbol, el belén y una flor de pascua no pueden faltar, aunque, cada año, distintas tendencias otorgan la posibilidad de innovar y hacer que la Navidad decore cada casa de forma distinta. 

No hace falta comprar cada invierno nuevos adornos, la clave está en combinar distintos elementos: lo nuevo con lo tradicional y lo clásico con lo innovador. Con la Nochebuena a la vuelta de la esquina, los anfitriones de cada casa no solo ultiman la elaboración de los menús navideños, también la decoración de las mesas con las que sorprender al resto de invitados. 

Como la moda, respecto a la decoración, cada año surgen nuevas tendencias, colores que cambian, estilos, elementos florales, entre otras. Desde el establecimiento de decoración y flores Pinsapo de Córdoba, su gerente, Luis Nevado, informa de que este año se retoman los colores clásicos como son el rojo y dorado, "se vuelve a hacer un guiño a la tradición, quizás por todo lo que hemos pasado y estamos pasando con la pandemia". 

Hace uno años, Nevado recuerda que se recurrió a los fucsias y verdes pistacho como alternativa a los colores tradicionales. La ornamentación vegetal es algo que se ha potenciado en los últimos años y que se han convertido en aliados para los hogares navideños. 

Montaje de una mesa de navidad en Pinsapo. Montaje de una mesa de navidad en Pinsapo.

Montaje de una mesa de navidad en Pinsapo. / Juan Ayala

"Está de tendencia lo natural y, tanto en los árboles como en las mesas se utiliza mucho lo materiales vegetales, como pinsapo, hibiscus o acebo", describe. Además, en Pinsapo realizan ramos navideños que se han convertido en el complemento perfecto y alternativa a los pascueros tradicionales, ya que las flores y materiales empleados aguantan en perfectas condiciones durante todas las fiestas. 

Montar la mesa de la cena de Nochebuena o para la comida de Navidad es, además, una tarea a la que cada vez se presta más atención, ya que todos los elementos suman para crear un ambiente especial. Muchos de estos componentes se guardan año tras año, aunque con algunos detalles se puede recrear un nuevo escenario

En el caso de la mantelería, además de los blancos lisos o los rojos navideños, este año está siendo recurrente el guiño a la decoración inglesa con manteles con cuadros vichy o cuadro escocés, para combinarlo con tonos verdes o azules con burdeos. 

Respecto a la vajilla y cristalería, estos elementos han sido de los que más han ido cambiando en los últimos años, ya que se ha pasado de recurrir a vasos de cristal y copas de vino clásicas a piezas de colores, tanto para vasos de agua como para coctelería. "Lo hemos introducido en Navidad y en nuestra vida cotidiana", anota. El toque para estas composiciones lo aportan las cuberterías en dorado. 

Para reutilizar y dotar de originalidad las mesas navideñas, Nevado aconseja "aprovechar lo que tenemos en casa" y darle una segunda vida a las piezas más antiguas. Una clave puede ser la de utilizar una sopera de loza blanca como centro de mesa e introducirle elementos de decoración, al igual que se puede hacer con "recipientes de plata antiguos de las madres o de las abuelas, también es un sitio bonito para poner un centro vegetal", señala.

Detalles de vajilla y cubertería navideña. Detalles de vajilla y cubertería navideña.

Detalles de vajilla y cubertería navideña. / Juan Ayala

Uno de los puntos que aportan mayor calidez a estas citas festivas son las velas, no solo son determinantes en las mesas, sino también por toda la casa, ya que además del olor que desprenden, simbolizan a aquellos que ya no están presentes en estas fiestas.

Los pueblos navideños, el 'must' del hogar

En cuanto al resto de decoración navideña en las distintas estancias de las casas, además de los colores tradicionales, al igual que el año pasado, para este 2021 las familias han elegido los tonos rosados. Así lo apunta el trabajador de la tienda Alegoría Decoración, Juan Carlos Santos. 

El profesional confirma que en los últimos años se ha puesto de moda el concepto de "navidad blanca" de estilo nórdico con tonos pasteles. Y el color estrella es el rosa en todas sus versiones, metalizado, oro rosa... Los toques naturales priman en la decoración con elementos como piñas o plumas.  

Muchos de los clientes que acuden a Alegoría buscan detalles diferentes, ya sea en figuras o en adornos para el árbol, ya que son muchos los que deciden coleccionar esos elementos que adquieren cada temporada. Una de las piezas más aclamadas este año, según cuenta Santos, han sido los cascanueces

Decoraciones navideñas en la tienda Alegoría. Decoraciones navideñas en la tienda Alegoría.

Decoraciones navideñas en la tienda Alegoría. / Juan Ayala

Los pueblos de Navidad se han convertido en la opción contrapuesta al Nacimiento clásico. Se trata de pequeños escenarios nevados típicos en estas fechas que llenan las estancias con luz y sonido. "Hay clientes que nos enseñan los pueblos enteros con tiovivos, trenes, parques de atracciones, norias y más", destaca. 

Los profesionales de la decoración acuden a las ferias internacionales donde pueden hacerse con la mercancía de las próximas fiestas a principios de primavera. En estas fechas ya conocen las tendencias que se llevarán en la próxima temporada y que empezarán a comercializarse desde primeros de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios