Córdoba

Nieto es "partidario" de que la adjudicación del Centro de Convenciones suponga "el mayor ahorro" al ciudadano

  • Una de las ofertas presentadas, la UTE Terrados-Suárez presenta un presupuesto para la redacción de unos 600.000 euros, cuando la inversión municipal prevista inicialmente es de cerca de 1,5 millones de euros, sin IVA.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles que es "partidario de hacer lo que digan los técnicos, lo que jurídicamente sea impecable y suponga un mayor ahorro para los ciudadanos" en la adjudicación del proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero para hacer el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), después de que una de las ofertas presentadas, concretamente la Unión Temporal de Empresas (UTE) Terrados-Suárez presenta un presupuesto para la redacción de unos 600.000 euros, cuando la inversión municipal prevista inicialmente es de cerca de 1,5 millones de euros, ambas cifras sin IVA.

En una rueda de prensa, el regidor ha explicado que "lo que se ha propuesto es que cada uno de los licitadores hicieran un cálculo de cuánto son sus honorarios", y en este caso, agrega, "a la hora de valorar los honorarios existen muchos factores que pueden influir y uno de ellos puede ser que para un estudio lo más importante no sea el retorno económico, sino el prestigio de poder dejar una obra en un lugar determinado".

Así, Nieto ha asegurado que "en este momento no hay muchos sitios donde se hagan obras de este tipo". Por tanto, considera que "puede suponer un aporte de valor de prestigio que se pueda hacer", a lo que añade que "cuando uno ve los arquitectos que van a desarrollar el proyecto y tienen trabajos en Dubai, Qatar, Estados Unidos o Zaragoza, no son recién licenciados".

De este manera, subraya que "si la baja se justifica y los técnicos entienden que está bien justificada se adjudicará, en el caso de que con la baja mejore la puntuación del resto de proyectos", y si no, agrega, "se adjudicará al que le corresponda".

En cualquier caso, ha destacado que "lo que ha primado siempre es el cumplimiento absoluto y a veces excesivo de la legalidad" y con un nivel de transparencia "también excesivo".

En cuanto al presupuesto del proyecto, recuerda que son en total unos 17 millones de euros incluyendo todos los costes, como la redacción del mismo, y para ello se ha contado con "el compromiso con condiciones positivas" del Ministerio de Hacienda, que ha aportado once millones de euros, aunque "se han dedicado temporalmente para que no se perdieran en los presupuestos a ejecutar el 'Plan 50 obras, en 50 barrios', que era de financiación municipal".

Y por otra parte, apunta que "el compromiso" de la Diputación es participar con una cantidad de hasta tres millones de euros, de modo que "la diferencia la aportará el Ayuntamiento", que en este caso, apostilla, "casi con total seguridad estará por debajo de los cinco millones, más cerca de los tres que de los cinco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios